👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
07/06/2020

No, la detención que aparece en este vídeo no ha ocurrido en 2020 y no hay pruebas de que sea agente del FBI: se grabó en 2019

Se ha viralizado mucho un vídeo en el que dos agentes de policía blancos de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) intentan detener a un hombre negro hasta que descubren su identidad al mirar en su cartera, le quitan las esposas y el hombre habla con el superior de los policías sobre lo ocurrido. Se dice que es un agente del FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) y se viraliza como si hubiese ocurrido durante las protestas contra el racismo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Minneapolis (Minnesota). Es un bulo:Ni el vídeo es de 2020 ni hay pruebas de que sea un agente del FBI.

El Departamento de Policía de Rochester niega que el individuo fuese un agente del FBI

El Departamento de Policía de Rochester ha sacado un comunicado sobre el incidente. Según la Policía de Rochester, el incidente ocurrió el 1 de junio de 2019. "Los agentes creyeron reconocer a una persona conocida por tener una orden de arresto por agresión. El individuo tenía aproximadamente la misma altura, peso y edad que el individuo que el agente creía que tenía una orden de arresto. Los oficiales se acercaron al hombre y le preguntaron su nombre. El individuo no cooperó y no se identificó ante los agentes. Los policías determinaron que tenían una sospecha razonable para detener al individuo y determinar su identidad. Durante la breve detención, se localizó una identificación que demostraba que no era el individuo que los oficiales sabían que tenía una orden judicial. El individuo fue liberado inmediatamente", explica el comunicado policial.

Además, en su comunicado, la Policía de Rochester niega que la persona a la que detuvieron durante un período de tiempo sea agente del FBI. En el vídeo tampoco se oye a nadie decir que sea un agente del FBI.

También, un tuitero que afirma residir en Minnesota dice que la persona del vídeo es su amigo Atter y que no es agente del FBI sino que es un técnico de emergencias sanitarias y confirma que el vídeo ocurrió en Rochester (Minnesota). Maldita.es ha intentado contactar con él para confirmar que conoce a la persona del vídeo y contar con su versión pero de momento no ha obtenido respuesta.

Además, según cuenta también la sección de fact-checking de Reuters miembro del International Fact Checking Network (IFCN), se trata de una historia parcialmente falsa. "El video muestra a un hombre detenido injustamente en un caso de identidad equivocada pero el hombre del video no es un agente del FBI", concluye Reuters.

Otros artículos de Maldita.es