MENÚ
MALDITO BULO

No, el diario brasileño Folha de São Paulo no ha publicado en su portada del 23 de mayo que Bolsonaro es 'el mayor presidente de la historia de Brasil': es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Social

Está circulando por redes sociales una supuesta portada del 23 de mayo del periódico brasileño Folha de São Paulo en la que se puede ver una foto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con el titular "O maior Presidente da história do Brasil" o "El mayor presidente de la historia de Brasil" en su traducción al español. Es un bulo. La portada de Folha de São Paulo del 23 de mayo es otra distinta y la que se comparte es un montaje.

La portada de Folha de São Paulo del 23 de mayo no es la que se está difundiendo

En la portada del sábado 23 de mayo de este periódico sí aparece Jair Bolsonaro, pero no tiene nada que ver con la que se está compartiendo en redes. El propio medio publicó la portada original en su cuenta de Twitter, donde la difunden cada día.

https://twitter.com/folha/status/1264119097421377540

Como se puede ver, coinciden las cabeceras en ambos casos pero la portada que califica a Bolsonaro del "mayor presidente de la historia de Brasil" no es la original.

En la imagen que está circulando como si fuese una primera página real del periódico brasileño también pone que "en una reunión, Bolsonaro afirmó que quien fuese elogiado por Folha o por O Globo", otro diario, "perdería su cargo". Este periódico publicaba el 22 de mayo, un día antes de que apareciese la supuesta portada, un titular muy parecido: "En una reunión, Bolsonaro llama a Folha "mierda" y dice que despedirá a quien sea alabado por el periódico". Sin embargo, la primera página de Folha al día siguiente no titulaba así ni usaba esa fotografía de Bolsonaro.

Por lo tanto, como ya hemos dicho, no es una portada real del periódico brasileño Folha de São Paulo. Es un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.