MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha acordado y anunciado una subida del IRPF y la supresión de las pagas extras a funcionarios y pensionistas tras el Consejo de Ministros, a fecha de 1 de junio

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando mucho si es cierto que el Consejo de Ministros ha anunciado que va a suprimir las pagas extras a los funcionarios y pensionistas y va a subir el IRPF, como afirma una cadena de WhatsApp. Esta cadena afirma que lo ha anunciado "al[sic] portavoz del ejecutivo tras la última reunión interministerial celebrada esta misma mañana", refiriéndose al Consejo de Ministros. Es un bulo: el Gobierno no ha acordado y anunciado estas medidas (a fecha de 1 de junio de 2020).

CADENA DESMENTIDA por maldita.es
???? ÚLTIMA HORA ????
EL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDA UNA FUERTE SUBIDA DEL IRPF Y SUPRIMIR LAS EXTRAS DE 2020 A FUNCIONARIOS Y PENSIONISTAS
Así lo acaba de anunciar al portavoz del ejecutivo tras la última reunión irterministerial celebrada esta misma mañana.
”Es una decisión muy dolorosa, pero el estado de derecho a de actuar en favor del bienestar general y para ello hay que hacer sacrificios”, así se ha expresado la también ministra en la intervención donde ha anunciado la supresión de la extra de 2020 de funcionarios y pensionistas.
La portavoz ha matizado que se trata de una medida extraordinaria a la par que necesaria para hacer frente a la Renta Mínima Vital (RVT) destinada a personas vulnerables y a migrantes que se han quedado sin trabajo.
Por su parte, los sindicatos acaban de anunciar movilizaciones.

No se ha acordado y anunciado esta medida a fecha de 1 de junio de 2020

Esta cadena circula afirmando que se trata de una decisión anunciada tras la última reunión interministerial, pero sin especificar un día concreto. Además, afirma que estos recortes se hacen para hacer frente "a la Renta Mínima Vital (RVT) destinada a personas vulnerables y a migrantes que se han quedado sin trabajo".

Sin embargo, es falso que la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, haya anunciado ninguna medida similar el 19 de mayo en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros. Tampoco se ha anunciado que se fueran a tomar estas medidas en ninguna de sus intervenciones tras los Consejos de Ministros de las pasadas semanas ni en ninguna otra comparecencia pública. Tampoco se ha publicado esta medida en el Boletín Oficial del Estado.

Según publica eldiario.es citando a la Agencia EFE, Pablo Echenique, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, anunció el 14 de mayo que su grupo parlamentario llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una reforma fiscal para aumentar la recaudación. Sin embargo, se trata de una medida que no ha sido acordada ni anunciada por el Consejo de Ministros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.