MENÚ
MALDITO BULO

Los bulos sobre animales campando a sus anchas en diferentes ciudades debido a la inactividad durante el confinamiento que te han intentado colar

Publicado
Comparte

Durante el estado de alarma por el coronavirus han circulado fotos y vídeos de animales campando a sus anchas por varias ciudades. Ciervos, delfines o flamencos que, supuestamente, han ocupado el espacio que los humanos les hemos dejado durante el confinamiento. Sin embargo, aunque hay imágenes de este tipo se han podido ver estas semanas, algunas por las que nos habéis preguntado se han tomado antes de la crisis del coronavirus o son un montaje. Os contamos algunos ejemplos.

No, este vídeo de delfines en un puerto deportivo no es en España durante el confinamiento por el coronavirus: es el puerto de Ataköy en Estambul (Turquía)

Está circulando un vídeo en redes sociales donde aparecen unos delfines nadando en un puerto deportivo, supuestamente debido a la inactividad del puerto provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Este vídeo se ha movido diciendo que se trata del Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, el puerto de Denia (Alicante), el de Moraira (Alicante) o el de Premià de Mar (Barcelona), pero es un bulo. Estas imágenes fueron grabadas en el puerto deportivo de Ataköy en la ciudad de Estambul (Turquía). Te lo contamos aquí.

No, este vídeo de ciervos por las calles no es Ruidera ni Ezcaray ni el Pallars, sino Villetta Barrea (Italia) y no es actual

Nos estáis preguntando mucho si un vídeo en el que se ven ciervos paseando por una calle, que circula afirmando que es en el municipio de Ruidera, provincia de Ciudad Real, está realmente grabado ahí y durante el estado de alarma. También se ha movido como si fuera Teruel, La Pobla de Lillet (Barcelona), Ezcaray o el Pallars, pero es un bulo: este vídeo no es actual y no está grabado en España, sino en Italia. Puedes leer más aquí.

No, este vídeo de un ciervo en el mar no es en la Playa de Matalascañas ni ha sido grabado durante el estado de alarma decretado en España

Nos habéis preguntado también por un vídeo de un ciervo dando brincos en la playa que se mueve como si hubiera sido grabado en la playa de Matalascañas (Huelva) durante el estado de alarma decretado en España por el COVID-19. Sin embargo, el vídeo no es actual. Puedes leer más en este artículo.

No, esta imagen de un canal de Venecia (Italia) repleto de 'cisnes rosados' durante la cuarentena por coronavirus no es real: es un montaje

Está circulando en redes sociales una publicación acompañada de una imagen del Gran Canal de la ciudad italiana de Venecia repleta de lo que califica de 'cisnes rosados', aunque parecen flamencos, como si fuera real. El contenido asegura que refleja "la llegada de los cisnes rosados, que no lo hacían hace muchos años, ya que por efectos de la pandemia, no hay embarcaciones con turistas" en el canal. Sin embargo, es un bulo: se trata de un montaje. Te contamos más aquí.

No, este vídeo de una ballena en un puerto no ha sido grabado en Sevilla ni en Santurtzi, ni en Bilbao ni en Gandía ni en Mazagón: fue en California en 2017

Se ha viralizado en redes un vídeo de una ballena nadando en un puerto que supuestamente habría sido grabado en el río Guadalquivir a su paso por Sevilla y relacionándolo con el estado de alarma decretado en España por la COVID-19. Es un bulo: las imágenes fueron tomadas en 2017 en el Ventura Harbor Marina (California). Te contamos más en este artículo.

No, Putin no ha liberado a 700 leones para mantener a la gente en sus casas por el coronavirus: es una imagen de 2016 en Sudáfrica

Está circulando por redes sociales la imagen de un león en medio de la calle durante la noche como si estuviera ocurriendo en Rusia por el actual brote de coronavirus. El mensaje que se viraliza (también en inglés) dice: "Gobierno ruso libera a 700 leones para mantener a la gente en sus casas". Es un bulo. La imagen es real, pero fue tomada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo en 2016. Puedes leerlo completo aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.