MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el artículo de 'El Español' que afirma que la Guardia Civil prohibe a los vecinos de Pablo Iglesias poner banderas en sus balcones? La Guardia Civil dice que no es para viviendas particulares ni para la bandera de España y 'El Español' ha cambiado el titular

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Legislación

Nos estáis preguntando si es cierto que la Guardia Civil ha prohibido colocar banderas en los balcones a los vecinos de Pablo Iglesias, como aseguran algunos contenidos que se están difundiendo en las últimas horas. Estos contenidos se basan en un documento interno de la Guardia Civil que publicó entre otros El Español.

La Guardia Civil nos asegura que se trata de una prohibición que afecta a la vía pública y no a las propiedades privadas ni a los balcones y afirman que sólo están prohibidas las "banderas con simbología". Además, El Español ha cambiado su titular, en el que afirmaba que la prohibición afectaba a los balcones, y ahora señala que "La Guardia Civil prohíbe a los vecinos de Iglesias poner banderas en las "calles aledañas".

Sale de un informe interno de la Guardia Civil

Los contenidos que se están difundiendo aseguran que la Guardia Civil ha prohibido a los vecinos de Pablo Iglesias en Galapagar colocar banderas en sus balcones. Estos contenidos se basan en unas publicaciones de El Español de este 22 de mayo sobre un documento interno de la Guardia Civil en el que se dan instrucciones sobre la actuación de los agentes en los alrededores de la casa del vicepresidente del Gobierno en Galapagar (Madrid). Según señala El Español, el documento hace referencia a "evitar actos de intrusión en la propiedad, sea física, de vistas, de lanzamiento de objetos, o cualquier otro acto que incida sobre el interior del vallado/muro".

El segmento del documento que publica El Español en el artículo no menciona domicilios particulares ni balcones en ningún momento. Además, desde la Guardia Civil de Madrid afirman a Maldita.es que en ese documento a lo que se hace referencia es a la prohibición de poner banderas con simbología en "la vivienda y los muros de la vivienda" del vicepresidente segundo del Gobierno "o en la vía pública" que rodea la vivienda. Aseguran que esta prohibición no afecta "ni a viviendas y ni fincas privadas ni a balcones".

Captura del documento de la Guardia Civil publicado por El Español.

Además, en la captura del documento publicada por El Español se puede ver que este incluye como finalidad de ese dispositivo "evitar daños a la finca, incluido pintadas, o la colocación de cualquier otro elemento en el vallado/muro exterior, calles circundantes o aledañas (pancartas, cartelería, banderas o cualquier otro elemento físico que contenga simbología, reivindicaciones, reclamaciones, etc)".

Desde Maldita.es no hemos podido acceder al documento completo por lo que no podemos verificar de manera independiente que el documento se refiera a la propiedad privada. Tampoco podemos verificar de manera independiente que las banderas de España estén exentas de esta prohibición.

El Español ha modificado su titular

En uno de los contenidos que se refieren a la supuesta prohibición de poner banderas en los balcones de las propiedades privadas hacer referencia a el artículo de El Español. Como se puede ver en un tuit publicado por El Español este 22 de mayo poco después de la publicación del artículo, el titular de este artículo era "La Guardia Civil prohibe a los vecinos de Pablo Iglesias poner banderas en sus balcones". Este tuit no ha sido borrado hasta el momento de esta publicación.

También se puede ver que en el enlace del artículo de El Español se menciona los balcones.

Url del artículo de El Español

Además, en las previsualizaciones de los post de Facebook que compartieron esta publicación aún se puede ver el titular antiguo en el que se afirma que la prohibición afecta a los balcones.

Captura de una publicación en Facebook que comparte el artículo.

Sin embargo, en la versión actual del artículo de ese medio el titular es "La Guardia Civil prohíbe a los vecinos de Iglesias poner banderas en las "calles aledañas" y no se hace referencia a los balcones en su interior. En la pieza de El Español no se indica este cambio del titular.

A la izquierda el titular antiguo de El Español; a la derecha el titular modificado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.