Maldito Bulo
23/05/2020

No, este vídeo de una pelea en una terraza no está grabado ni en Madrid ni durante la crisis por el coronavirus: fue en Piera (Barcelona) en 2016

Se está difundiendo un vídeo en el que podemos ver una pelea en una terraza de un establecimiento. Se comparte con comentarios como "después de las terrazas llenas de ayer, hoy llegan las peleas por una silla!!! Welcome to Spain!!!!" o "Welcome Fase 1. Terrazas al 50% Hay que pelear por una silla!!". Pero este vídeo no ha sido grabado durante la fase 1 de la desescalada, ni en ningún momento de la crisis del coronavirus. Fue un incidente que ocurrió en Piera (Barcelona) en 2016.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Según publicó 20Minutos, hubo diversos heridos y cuatro detenidos, tres de ellos con antecedentes, en la pelea del vídeo que ahora se comparte descontextualizado.

El Periódico también publicó el vídeo de la pelea en la que la Policía Local de Piera y los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir. Este medio señala que a los cuatro detenidos se les imputó "un delito de pelea tumultuaria y a dos de ellos también un delito de atentado contra la autoridad". 


Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es