MENÚ
MALDITO BULO

No, el Gobierno no ha permitido la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid a pesar del coronavirus: se va a celebrar online

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Social

Ya lo desmentimos en mayo pero se está viralizando de nuevo que el Gobierno va a permitir la celebración de la manifestación del Orgullo Estatal LGTBI en Madrid a pesar de las medidas tomadas a causa del coronavirus. El origen es un contenido de la web Mediterráneo Digital que afirma en su titular que "el Gobierno permite la celebración del Orgullo Gay en Madrid a pesar del coronavirus" y se está compartiendo como si este fuera a realizarse de manera presencial. Es un bulo: el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGTBI ha anunciado que se celebrará de forma virtual.

"En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas [entre el 1 y 5 de julio]", se puede leer en el comunicado. Además, se realizarán "acciones online" el día 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

En el cuerpo de texto del contenido, Mediterráneo Digital sí cita el comunicado del Comité Organizador del Orgullo LGTBI, pero en su titular afirma que el Gobierno ha permitido la celebración del "Orgullo Gay" en Madrid "a pesar del coronavirus", algo que no es cierto.

Primera fecha de publicación de este artículo: 03/05/2020


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.