MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de un edificio de Valencia lleno de banderas: es Albacete y la imagen es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Se está viralizando de nuevo una imagen de un edificio del que cuelgan banderas de España de cada uno de sus balcones y ventanas, a modo de protesta contra la gestión del Gobierno ante la crisis del coronavirus. El texto que acompaña a la imagen la ubica en Valencia. Pero es un bulo. El edificio está en Albacete y la imagen es un montaje fotográfico con el que se han añadido las banderas.

El edificio no está en Valencia sino en Albacete

Algunos usuarios han compartido la imagen asegurando que se trata de Valencia y una de las fotos se mueve con el texto "la mejor forma de protesta. Esto es Valencia. Haz que ocurra en tu ciudad, pueblo o aldea. Compártelo". Pero otros usuarios apuntaban a que se trata de Albacete. A través de Google Maps hemos podido comprobar que la imagen corresponde a un edificio de la la plaza del Altonazo en Albacete.

Captura del edificio en Google Maps.

A fecha de 22 de mayo la fachada el edificio de Albacete no tiene el aspecto de la foto

La imagen que se comparte muestra el edificio repleto de banderas, con una en cada uno de los balcones y ventanas del bloque de viviendas. Sin embargo, en fotos realizadas en los últimos días por vecinos de Albacete con los que hemos contactado, se puede comprobar que en la fachada no hay el número de banderas colgadas que aparece en el contenido compartido.

El 19 de mayo uno de estos usuarios, Florencio Alfaro (@Florentz), presidente del colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha publicaba fotografías del edificio realizadas por él ese mismo día y en las que se puede ver que son bastantes menos las banderas que había en ese momento.

https://twitter.com/Florentzn/status/1262665951767601152

Otro usuario de Twitter con el que hemos hablado, David Iniesta (@DavidIniesta7), publicó también una foto que coincide con el aspecto de la fachada en las imágenes anteriores.

https://twitter.com/DavidIniesta7/status/1263193804510822400

Además, también nos hemos puesto en contacto con uno de nuestros malditos, residente en Albacete, José de Calasanz Molina, que se ha acercado hasta la plaza del Altozano para hacer una foto del edificio este viernes a las 12:27 horas, y en ella también se puede ver que en el edificio solo hay algunas banderas.

También hemos contactado por teléfono con la Clínica Dental Altozano, ubicada en la misma plaza, y nos han asegurado que, a 22 de mayo, solo hay "dos o tres" banderas en ese edificio.

La imagen que se ha viralizado es un montaje

Si nos fijamos detenidamente en la imagen, se puede comprobar que algunas de las banderas que cuelgan de diferentes ventanas son idénticas, están exactamente en la misma posición e incluso tienen los mismos pliegues. En la siguiente imagen se pueden ver algunos ejemplos de banderas duplicadas, como en el caso de las que están señaladas en rojo y las del crespón negro, señaladas en azul.

Esto indica que la imagen es un montaje. Por lo tanto, no es una foto tomada en Valencia y a fecha de 22 de mayo no hay esas banderas en los balcones de este edificio de la plaza del Altozano en Albacete.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.