MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de una explosión causada por dejar un bote de gel hidroalcohólico en un coche de la Policía Nacional de Málaga y es improbable que algo así pueda ocurrir

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp y por La Buloteca si esta imagen es de la "explosión de un bote de hidrogel" dejado en el interior de un coche expuesto al sol en Málaga o en Sevilla es real. El contenido que se mueve en Málaga afirma que se trata de un vehículo de la Policía Nacional, mientras que en Sevilla aseguran que es de la ONG S.O.S bomberos sin fronteras.

Es un bulo. Al fondo de la imagen, que ha circulado también en otros países, se puede ver un letrero en portugués y la Policía Nacional de Málaga dice que "en la provincia de Málaga" no se ha registrado "ningún suceso con vehículos del CNP". El mensaje habla de la ONG S.O.S bomberos sin fronteras pero no existe ninguna ONG con ese nombre, sino la ONG S.O.S. Ayuda Sin Fronteras. Esta, por su parte, ha negado que el contenido sea cierto. Además, varios expertos coinciden en que es improbable que esto ocurra sin que intervengan otros agentes externos como fuego o una chispa.

La imagen no es de un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga

En Málaga, la imagen se está compartiendo como si fuese del coche de una patrulla de la Policía Nacional, con mensajes como este que dice "explosión de un bote de hidrogel en un coche de la policía de Málaga".

Nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional de Málaga y nos ha asegurado que en la provincia "no se registra ningún suceso con vehículos" del Cuerpo Nacional de Policía.

La ONG S.O.S. Ayuda Sin Fronteras niega que esto haya ocurrido en Sevilla

La foto también se está compartiendo con un mensaje que asegura que la explosión ha ocurrido por el mismo motivo pero esta vez en Sevilla por "el calor que ha hecho hoy". Según este otro contenido, el bote que supuestamente ha explotado es uno "de los que llevaban los compañeros de la ONG S.O.S. bomberos sin fronteras". Desde Maldita.es también hemos contactado con la ONG, cuyo nombre es S.O.S. Ayuda Sin Fronteras, y nos han comentado que "no es cierto" que esto haya ocurrido en Sevilla, aunque recomiendan no dejar este tipo de productos inflamables en el interior de un coche.

El contenido también ha circulado en otros países y en la foto se puede ver un letrero en portugués

Los mensajes que acompañan a la imagen que está circulando por las redes sociales y por WhatsApp aseguran que la fuente de la foto es la Policía Nacional de Málaga o incluso que se trata de un vehículo de este cuerpo de seguridad. También se mueve como si hubiese ocurrido en Sevilla. Sin embargo, hemos realizado una búsqueda inversa de imágenes y hemos podido saber que ya se ha compartido en otros idiomas como portugués o francés.

De hecho, algunos medios como el brasileño Aos Fatos, de la International Fact Checking-Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, ya desmintieron que la información fuese cierta. También lo ha hecho la agencia francesa AFP Factual o el medio Libération.

Además, en la foto se puede leer un letrero en portugués que dice "Bem vindos" cuya traducción al español es "bienvenidos".

Los expertos coinciden en que es improbable que un bote de hidrogel explote sin que actúe un elemento externo

Los botes de hidrogel como los que usamos actualmente para mantener las manos desinfectadas durante la crisis del coronavirus suelen llevar alcohol en su composición, por lo que se trata de productos inflamables. Así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su guía para la elaboración de este tipo de gel, donde advierte que estos productos deben permanecer alejados del fuego y del calor. Pero, aunque no es recomendable dejarlos expuestos a altas temperaturas como las que se pueden alcanzar en el interior de un vehículo cerrado, varios expertos coinciden en que en esas circunstancias es poco probable que se acabe produciendo un incendio si no interviene algún agente externo como fuego o una chispa.

En otro de los mensajes con los que se comparte la foto dice que el alcohol reacciona "violentamente a partir de 30 grados" y que un coche cerrado al sol "llega a 60". Según un estudio de la Universidad Estatal de Maringá (UEM) de Brasil, es cierto que la temperatura promedio que puede alcanzar un vehículo cerrado expuesto al sol es de unos 65º C. Sin embargo, según recoge la UEM, el profesor de química medicinal y planificación de drogas en la Universidad de São Paulo (USP), Adriano Andricopulo, explica que "el punto de autoignición del alcohol etílico (etanol) es mayor a 360º C. No es posible alcanzar esta temperatura dentro de un automóvil ".

En la misma línea, Guillaume Dayma, investigador del instituto de combustión, energía aerotérmica, reactividad y medio ambiente (Icare) del CNRS, explicaba al medio Libération que "las temperaturas en un automóvil, incluso bajo la luz solar directa, nunca llegarán a 350 o 400 grados, que son las temperaturas de autoignición del etanol".

Por su parte, la agencia francesa AFP Factual consultó a Vanessa de La Grange, ingeniera de la unidad de Prevención del riesgo químico del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), quien comentó que es "muy improbable" que esto ocurra, y añadió en sus declaraciones al medio francés que "realmente sería una cuestión de mala suerte. Debería haber, por ejemplo, un efecto de lupa directamente en la botella del automóvil".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.