MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que Bill y Melinda Gates no vacunaran a sus hijos*

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis hecho llegar un contenido por Facebook donde se afirma que la famosa pareja de filántropos Bill y Melinda Gates, que apoyan las campañas de vacunación en todo el mundo, no habrían hecho vacunar a sus hijos en los años noventa. Es una desinformación sin pruebas. Os lo explicamos.

En el texto se afirma que "el médico privado de Bill Gates que atendió a su familia desde 1990" habría afirmado en un "círculo privado de médicos durante un simposio" que "Gates rechazó vacunar a sus hijos". La revelación habría causado "muchos rumores en el evento" entre otros motivos porque el supuesto médico con sus palabras habría "roto la relación de confidencialidad con el paciente".

La afirmación no está apoyada por ninguna prueba, pero sí se hizo viral y ha aparecido en diferentes páginas web. Contactada por Maldita.es, la Fundación Bill y Melinda Gates nos ha contestado que "las afirmaciones son falsas".

La pareja es conocida por sus esfuerzos filantrópicos en el campo de la salud. Entre otros proyectos, han dedicado 10 mil millones de dólares en diez años a proyectos para la vacunación de niños en todo el mundo (aquí un ejemplo de uno de estos proyectos) y están financiando los esfuerzos para llegar a una vacuna contra la COVID-19. La propia Melinda Gates ha explicado en un post de Facebook que sus hijos están todos vacunados.

Como señala el equipo de verificación de Reuters, que analizó este mismo tema a raíz de un contenido de YourNewsWire publicado en 2018 y que identificaban como la fuente original de esta desinformación, "no hay evidencia que muestre que Bill Gates rechazó vacunar a sus hijos. El artículo lo escribió un autor que es conocido por publicar noticias falsas y la historia original se borró", explican. El artículo de Reuters cita el post de Melinda Gates.

Post de Melinda Gates publicado el 18 de abril de 2019 en Facebook

*Esta pieza ha pasado de ser un '¿Qué sabemos...?' a 'Desinformación sin pruebas' el 03/08/2020 de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Primera fecha de publicación de este artículo: 13/05/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.