MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre las supuestas "mentiras" del currículum de Fernando Simón? Está especializado en epidemiología, está colegiado en Huesca y no tiene el MIR, pero antes de 1995 no era necesario para trabajar de médico de Atención Primaria

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Se ha viralizado un contenido que afirma que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y líder del Comité Científico del COVID-19 durante esta crisis del coronavirus, "no es doctor, no ha hecho el MIR, no es especialista y no está colegiado en Madrid", aunque en otras webs se señala directamente que "no está colegiado".

En realidad, está colegiado en Huesca, está especializado en epidemiología y no tiene el MIR, pero antes de 1995 no era necesario para trabajar en Atención Primaria. Además, no hemos encontrado ninguna declaración pública o currículum en el que Fernando Simón haya defendido que tiene un doctorado en Medicina, que haya hecho el MIR o que esté colegiado en Madrid.

Os explicamos lo que sabemos.

Está colegiado en Huesca

El contenido que circula sostiene que el director del CCAES "no está colegiado en Madrid" o que "no está colegiado", dependiendo de la versión. Pero Fernando Simón, en declaraciones a Maldita.es, ha aclarado que no está colegiado en Madrid y que es algo "innecesario" para realizar su trabajo, pero que sí está colegiado en Huesca. Algo que podemos comprobar en el buscador de colegiados del Colegio Oficial de Médicos de Huesca:

Fernando Simón asegura que no hizo el MIR y que nunca ha "querido ni solicitado" un trabajo que lo requiriese

El contenido viral señala que Simón "no ha hecho el MIR". Sobre esto, el director del CCAES manifiesta a Maldita.es: "No hice el MIR, nunca he querido ni solicitado ningún trabajo que lo requiriese". En este sentido, en una entrevista en el Heraldo de Aragón, Simón explica que tras acabar la carrera de Medicina en Zaragoza, hizo "sustituciones" en pueblos, sobre todo de la provincia de Huesca, y que en Zaragoza atendió "urgencias domiciliarias". Es decir, que ejerció como médico.

Pero, según nos indican desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), un médico egresado podía trabajar en Atención Primaria sin necesidad de tener el MIR hasta 1995. Por lo tanto, hasta entonces existía la opción de que un licenciado en Medicina hiciera "sustituciones" y atendiese "urgencias domiciliarias" sin tener el MIR, como Fernando Simón.

"A partir de ese año, para trabajar en Atención Primaria se necesitaba la especialidad de médico de Familia o un certificado de acreditación pre95, que se otorgaba a los médicos generales que salían de la facultad antes de 1995 y que habían trabajado un tiempo mínimo en cupos o consultas de Atención Primaria", nos explican desde la CESM. Según apunta Fernando Simón en la entrevista, en 1990 ya se había marchado a África y regresó a España en 2003.

Está especializado en epidemiología

En el contenido también se afirma que Simón "no es especialista". Pero según el currículum publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), es médico y epidemiólogo que se ha formado en España, Inglaterra y Francia. Se diplomó en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine y se graduó del Programa Europeo de Formación de Epidemiología de Intervención, como recoge aquí Europa Press.

El ECDC afirma que Simón tiene "una amplia experiencia en vigilancia de la salud pública, investigación, planificación de la preparación y control de enfermedades infecciosas en diferentes entornos". Entre otras cosas, apunta que fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta en el Instituto de Salud Carlos III entre 2003 y 2011. Antes de ello, ocupó cargos de responsabilidad en "sectores de salud pública y epidemiología" en diferentes países y organizaciones internacionales en África, América Latina y Europa.

"Es miembro del Foro Consultivo del ECDC y Coordinador Nacional de los Organismos Competentes españoles para el ECDC desde 2012. También es Punto Focal para el EWRS y miembro suplente del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE", expone el ECDC.

En febrero de 2013 se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento como director del CCAES. También forma parte del Cuerpo de Médicos Titulares del Estado desde 2006. Y en 2015, se le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad por su papel durante la crisis del Ébola.

No tiene un doctorado, pero no hemos encontrado ninguna declaración pública o currículum en el que Simón haya afirmado que sí

Según el contenido por el que nos habéis preguntado, el Gobierno atribuye a Fernando Simón ser "Doctor en Medicina". Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna declaración pública de ningún miembro del Gobierno que afirme que el director del CCAES sea doctor en Medicina o tenga un doctorado universitario.

Sí hemos dado con referencias en la que se le denomina "doctor Simón", como en esta conferencia de Pedro Sánchez, pero en español la palabra "doctor" también define a un "médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica", según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Tampoco hemos encontrado ninguna declaración del propio Simón afirmando tener un doctorado. "Nunca jamás he pretendido haber hecho algo que no he hecho. En ninguno de mis CVs hay ninguna mentira", nos asegura.

En el currículum publicado por el ECDC tampoco. De hecho, en este documento se presenta a Simón como "Medical Doctor" que, según el diccionario de inglés Merriam-Webster, es un sinónimo de médico, no de doctor en Medicina. En inglés, para las personas que tienen un doctorado en medicina se utiliza la expresión "Doctor of Medicine".


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.