MENÚ
MALDITO BULO

No, esta foto no es de Kim Jong-un muerto: es un montaje con una foto de la muerte de su padre

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos estáis preguntando si es real una fotografía de la supuesta muerte de Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte. En esta imagen se ve a un hombre postrado en una cama rodeado de flores. Es un bulo: la imagen es un montaje a partir de la foto de la muerte de su padre Kim Jong-il.

La foto es un montaje de una imagen de la muerte de Kim Jong-il

En la foto que se está difundiendo como supuesta imagen de la muerte de Kim Jong-un se ve un hombre tumbado sobre una especie de altar, rodeado de plantas y flores rojas y tapado hasta el pecho con una manta del mismo color. La cara del hombre en la imagen que se difunde ahora es la de Kim Jong-un. Sin embargo, esta imagen está alterada y en la original, publicada por la Agencia Reuters el 20 de diciembre de 2011 la cara que aparece es la de su padre, Kim Jong-il, como se puede ver comparando ambas fotos.

A la izda foto de Kim Jong-il; a la dcha foto alterada con la cara de Kim Jong-un.

Además, si se superpone una imagen sobre sobre la otra se puede ver que la única variación está en la cara y hombros de la persona que yace tendida y los rótulos que aparecen abajo.

https://giphy.com/gifs/maldita-es-h7vTSQkvT7SUq8BwCq

La imagen que se difunde siempre es la misma. En todas aparecen unos rótulos en japonés según hemos podido saber a través de la aplicación Google translator en los que se hace referencia a la muerte de Kim Jong-un. Además, en esta imagen siempre se ve un reflejo rectangular atravesándola de arriba a abajo. Desde Maldita.es no hemos podido encontrar el origen de este montaje.

Otra imagen que se difunde como actual también es de la muerte de Kim Jong-il

También circula junto a ese montaje otra imagen haciéndola pasar como actual, pero que corresponde a una a grabación del funeral de Kim Jon Il en diciembre de 2011.

https://youtu.be/IFM_VvGtHjU
Vídeo publicado por RT en diciembre de 2011.

Desde maldita.es no podemos verificar de manera independiente si el líder de Corea del Norte ha fallecido a fecha de 26 de abril de 2020, pero sí podemos asegurar que esa foto es un montaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.