MENÚ
MALDITO BULO

No hay nadie controlando, revisando o censurando el contenido de tus mensajes de WhatsApp

Publicado
Comparte

No para de viralizarse que hay una censura en WhatsApp de contenidos contra el Gobierno. La realiad es que nadie; ninguna entidad o personas están controlando, verificando o censurando qué mensajes envías por WhatsApp. Es una medida automática a nivel mundial que limita el número de reenvíos. WhatsApp ha tomado una medida para reducir la difusión de todo tipo de contenido que se haya reenviado más de 5 veces. Una medida automática y a nivel mundial basada en los reenvíos que se han hecho de ese contenido.

No es una restricción a unos contenidos sí y a otros no. No es en España sí y en otros países no. Y no es a contenido político sino a todo tipo de contenido que se ha reenviado más de 5 veces. Como os decimos, es en todos los países y lo hace de manera automática WhatsApp. No hay entidades de Fact-checking como Maldita.es verificando contenidos en WhatsApp para frenar su difusión.

WhatsApp ha puesto en marcha a nivel mundial una limitación para el reenvío de aquellos mensajes que han sido reenviados más de 5 veces

WhatsApp ha anunciado en un comunicado nuevas medidas a nivel mundial para limitar el reenvío de aquellos mensajes que ya han sido reenviados más de 5 veces y así "restringir la viralización" de algunos de ellos que podrían estar difundiendo desinformación, sobre todo en el contexto actual de emergencia de coronavirus. Por ello, algunos mensajes sólo se van a poder reenviar a un chat y no a varios a la vez.

Sin embargo, esto no quiere decir que haya un control sobre los contenidos a los que WhatsApp limita su difusión ya que, según la propia compañía, los mensajes en su plataforma están cifrados. Es decir, ni la compañía ni nadie que no sean el emisor y el receptor del mensaje saben qué contenido se está reenviando. Por lo tanto, desde WhatsApp no pueden saber si lo que se está reenviando es un mensaje crítico o no con el Gobierno.

¿Cómo lo hace WhatsApp?

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, WhatsApp cataloga los mensajes reenviados en dos tipos: los que te ha enviado un contacto pero que previamente no se han reenviado muchas veces, que podemos ver con una flechita pequeña encima, y los que, antes de llegar a tu móvil, se han reenviado mínimo cinco veces más. A esos los acompaña una etiqueta de doble flecha que además "indica que no los creó un contacto cercano" y, por lo tanto, es improbable que proceda de tu lista de contactos (a los que al menos conocerás un poco más).

Esta última categoría es la que WhatsApp está limitando con su nueva norma. Hasta ahora, todos los mensajes reenviados se podían volver a reenviar a un máximo de cinco contactos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó la red de mensajería para evitar que se viralizaran contenidos que podían ser falsos.

Ahora, WhatsApp está trabajando en que ese tipo de mensajes marcados con una doble flecha no puedan reenviarse ni siquiera a cinco contactos a la vez, sino sólo a un chat. La categoría de la doble flecha se instauró en 2019 para determinar cuándo un mensaje estaba llegando de un entorno diferente al tuyo y para tener constancia de que se había compartido muchas veces más antes.

"Notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea", añade la red de mensajería en ese comunicado, en el que justifica esta medida para "ralentizar" la propagación de esos mensajes.

El número de Maldita en WhatsApp

WhatsApp recomienda a Maldita.es como firmante de la IFCN como una de las entidades que a las que puedes consultar vía WhatsApp si tienes dudas sobre un posible bulo. No tiene ninguna relación con la medida de limitar la difusión tomada por WhatsApp. Da nuestro número de teléfono por si quieres escribirnos, pero Maldita.es no verifica contenido para WhatsAPP.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.