MENÚ
MALDITO BULO

Este vídeo con bolsas negras de cadáveres es de Guayaquil (Ecuador) no de Nueva York o Madrid

Publicado
Comparte

Hay mucha polémica en España y en Ecuador sobre un vídeo donde aparecen cadáveres hacinados en el suelo en bolsas negras. Se ha dicho de él que es Madrid, Nueva York, Barcelona... Hasta se ha acusado al expresidente Rafael Correa de mover un vídeo falso por decir que el vídeo estaba grabado en Ecuador. Y sí lo está. La realidad es que el vídeo fue grabado en el Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador). Os lo explicamos.

En el segundo 19 del vídeo se puede escuchar la voz del sistema de megafonía del hospital que dice: "Hospital General del Norte".

Gilbert Loor Zambrano

En el segundo 28 se puede leer un cartel en uno de los cuerpos "Zambrano Loor GIlbert". Una búsqueda de esa persona ( Gilbert Loor Zambrano) da como resultado que es un ciudadano ecuatoriano residente en Guayaquil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es EUoiB1-XkAEM9P2.jpg

Aunque ya lo han borrado, es accesible a través de archive.org las condolencias que la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas ACBIR hizo por el fallecimiento en Guayaquil de Gilbert Zambrano Loor este mes de marzo.

En contenido que afirma que Gilbert Horacio Zambrano murió en Pekín es de 12minutos.com una página para crear contenido falso

Para intentar argumentar que Gilbert Horacio Zambrano no murió en Guayaquil se está viralizando una captura de un contenido con formato de noticia que afirma que "Gilbert Zambrano Loor murió a los 87 años en Pekin a causa del Covid-19". Comos os decimos es un contenido creado en la página 12minutos.com donde un usuario puede crear contenidos falsos.

https://twitter.com/marvinmedflo/status/1245925743445438464

Búsqueda inversa de las imágenes del vídeo

En una búsqueda inversa de las diferentes imágenes que componen el vídeo, hemos encontrado que también se mueve como si se hubiera grabado en Ecuador. Concretamente, hemos visto una imagen en la que aparece una señal del hospital que reza "control de acceso".

La forma que tiene la señal y los colores son los mismos que utiliza el Hospital General del Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador), tal y como se puede ver en este vídeo. De hecho, el mismo diseño de las señales también aparece en las fotos del Hospital IESS Los Ceibos, disponible en internet.

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo se haya grabado en España o en Nueva York: las imágenes de los cadáveres hacinados en el suelo han sido tomadas en el Hospital General del Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador).

El hospital de Nueva York del que se dice pertenecen las imágenes de los muertos en el suelo también niega que sean imágenes de su centro

La cuenta de Twitter creada en enero de 2020 "Sin filtros" afirmó que las imágenes eran "montones de cadáveres se acumulan en el Hospital del 76 Park Avenue". El Hospital Lenox Hill ubicado en esa dirección ha negado que la parte del vídeo de las bolsas negras en el suelo que mueve dicha cuanta sea de su hospital. Como os decimos los cadáveres en el suelo en bolsas negras son del Hospital General del Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil.

https://twitter.com/lenoxhill/status/1245827477588414464

El vídeo que mueve la cuenta "Sin Filtros" son dos diferentes pegados

El vídeo que mueve la cuenta de Twitter "Sin filtros" está compuesto de dos partes: los cadáveres en el suelo del Hospital General del Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil hasta el segundo 45 de su vídeo y a partir de ahí añade otro vídeo que no tiene nada que ver con el primero. Esa parte del vídeo que se oye "pasaje del terror" está añadida.

El vídeo añadido sí podría haber sido grabado en Nueva York. Pero como os decimos son 16 segundos añadidos que no pertenecen a la misma grabación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.