MENÚ
MALDITO BULO

No hay pruebas de que un vídeo llamado 'Cuidaros mucho' formatee tu móvil si lo aceptas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Consumo

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que alerta sobre un vídeo llamado "Cuidaros mucho" que, supuestamente, formatea tu móvil si lo aceptas. La cadena pide que lo pases a tus contactos y asegura que se ha advertido sobre el mismo en medios de comunicación. Pero no hay pruebas de que sea una amenaza real.

cadena de whatsapp sin pruebas analizada por maldita.es
"URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama Cuidaros mucho. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo a quienes puedas.
Lo han dicho también en Tele Extremadura.
Es muy potente."

Esta cadena no cita ni fechas ni ninguna fuente fiable. Tampoco hemos encontrado ninguna referencia a este supuesto virus en Canal Extremadura, como señala el mensaje. Además, es muy similar a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es. Tiene la misma estructura que la cadena que avisa sobre el vídeo malicioso "Mueve tu cucu", del que no hemos encontrado ninguna prueba de que sea real.

También os hemos advertido sobre el mensaje que alerta de un supuesto virus llamado "el Papa baila reggaeton" que formatea tu móvil y sobre el que la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ya avisó en 2014.

Más ejemplos: el mensaje que decía que unas fotos del volcán Chillán de Chile te hackean el teléfono en 10 segundos y que nos desmintió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). O la cadena sobre las fotos del pico de Orizaba que te hackean y que ya desmentimos en 2018.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 22 de mayo de 2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del International Fact-Checking Network (IFCN). También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/04/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.