MENÚ
MALDITO BULO

Las afirmaciones sin pruebas que dicen que Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Christine Lagarde han hecho estas declaraciones sobre los pensionistas

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan unas imágenes con supuestas citas de Christine Lagarde, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre sobre los pensionistas
  • No hay pruebas de que hayan hecho estas declaraciones de manera pública
  • Es una imagen que circula desde 2017 
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google

"Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial (...)", "los pensionistas han vivido demasiado bien hasta ahora" y "si todos los pensionistas se murieran se ahorraría muchísimo dinero". Estas son las frases que se atribuyen al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, o la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde. Sin embargo, no hay pruebas de que estos políticos hayan hecho estas declaraciones de manera pública y es una imagen que lleva circulando desde 2017.

No hay pruebas de que Lagarde pronunciase que "los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial"

Esta supuesta declaración de la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha incluido en piezas de webs como LeyDominical o El matinal.

Concretamente, el contenido del blog LeyDominical asegura que las supuestas declaraciones de Lagarde son de 2012.  Ese mismo año, el FMI sí que alertó de "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad; es decir, el riesgo de que la gente viva más de lo esperado", como podemos ver en la nota de prensa sobre el "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR)".

En ese informe, el Fondo Monetario Internacional también señala que "vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual". En Maldita.es no hemos encontrado el entrecomillado que se difunde en ese informe pero tampoco en ninguna entrevista ni discurso ni en sus redes sociales.

Por lo tanto, no hay pruebas de que Christine Lagarde haya dicho que "los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía mundial. Tenemos que hacer algo y ya".

No hay pruebas de que Mariano Rajoy haya dicho que "los pensionistas han vivido demasiado bien hasta ahora"

La supuesta cita que se difunde de Mariano Rajoy es “los pensionistas han vivido demasiado bien hasta ahora”. No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit del expresidente de España donde haya hecho estas declaraciones.

En una entrevista para Onda Cero [a partir de min. 11:20], en enero de 2017, Carlos Alsina preguntaba al que fuera el presidente del Gobierno sobre la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas a lo que Rajoy respondía "bueno, pero lo han ganado estos últimos años". A continuación, el expresidente volvía a insistir que los pensionistas "llevan mucho tiempo... Los últimos tres años se ha producido una subida" [min. 12:23]. Por lo tanto, Rajoy no pronunció esta afirmación que se le atribuye.

En Maldita.es ya desmentimos en 2019 la misma frase que, en ese momento, circulaba como si fuera una cita del expresidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Por lo que tampoco hay pruebas de que Mariano Rajoy haya dicho "los pensionistas han vivido demasiado bien hasta ahora".

No hay pruebas de que Esperanza Aguirre haya dicho "si todos los pensionistas murieran se ahorraría mucho dinero"

La imagen que circula por redes con la supuesta declaración atribuida a Esperanza Aguirre dice: "si todos los pensionistas murieran se ahorraría mucho dinero". No hay ningún tuit, entrevista, artículo o cualquier tipo de declaración pública en la que Esperanza Aguirre haya hecho esas declaraciones.

Esta cita ya se difundió en 2020 coincidiendo con el estado de alarma decretado por la COVID-19. 

Por lo tanto, Aguirre no ha dicho que "si todos los pensionistas murieran se ahorraría mucho dinero".

En definitiva, no hay pruebas de que Christine Lagarde, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre hayan hecho las declaraciones que se difunden sobre los pensionistas. 

*El 18/12/23 se ha modificado el titular de este artículo para pasar de "No, no hay pruebas de que Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Christine Lagarde hayan dicho estas frases sobre los pensionistas" a "Las afirmaciones sin pruebas que dicen que Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Christine Lagarde han hecho estas declaraciones sobre los pensionistas" y se han añadido claves. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.