MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto material de protección sin distribuir al personal sanitario durante la crisis sanitaria por el coronavirus en el Hospital Infanta Leonor de Madrid?

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Se están compartiendo en redes sociales unas imágenes de supuesto material de protección inutilizado en un almacén del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid en plena crisis sanitaria por el brote de coronavirus. El mensaje con el que circulan las fotografías dice que desde la supervisión del Hospital aseguran que no hay Equipos de Protección Individual (EPI) disponible para el personal y que, sin embargo, en el almacén hay cajas de este material sin abrir. Por su parte, el Hospital niega que estén reteniendo material de protección. Os contamos lo que sabemos.

El tuit que se está compartiendo de la cuenta 'Urgencias y Emergencias de Madrid en lucha' (@urgenciaslapaz) se publicó el 29 marzo con un mensaje que afirma que "tras varios días peleando con supervisión del Hospital" para que distribuyesen EPI entre el personal sanitario, les han dicho que "no hay material". Sin embargo, el contenido va acompañado de dos fotografías "del almacén-muelle del hospital" en las que se pueden ver cajas apiladas sin abrir como si fuese material que el hospital no quiere entregar.

En la descripción de esta cuenta de Twitter podemos leer que se trata de "trabajadores de los servicios de Urgencias y Emergencias de Madrid en lucha por unas condiciones dignas para pacientes, familiares y trabajadores".

El Hospital asegura que el material disponible de las fotografías no es de protección

Por su parte, el Hospital Infanta Leonor explica a la agencia Europa Press que el material que contienen las cajas de las imágenes compartidas no corresponde a EPI sino a material quirúrgico que no están usando actualmente debido a la "reorganización" que ha llevado a cabo el centro hospitalario para hacer frente a la actual crisis sanitaria.

Si nos fijamos en las imágenes, en una de ellas podemos ver que la etiqueta de una de las cajas sin abrir especifica que son batas quirúrgicas, 'surgical gown' en inglés.

Desde el hospital también han aclarado a Europa Press que están recibiendo muchas donaciones de equipo que no se entrega hasta que no pasa un proceso previo de validación porque "no todo el material de protección que nos donan sirve", pero que en ningún momento han retenido equipos de protección.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.