MENÚ
MALDITO BULO

El vídeo del falso doctor español que se ha viralizado por todo el mundo

Publicado
Comparte

Hace unos días, un periodista de Maldita.es recibió a través de un grupo de WhatsApp que tiene con su familia de Reino Unido el vídeo de un supuesto "doctor en España" que llora mientras cuenta que a los enfermos de COVID-19 mayores de 65 años se les están retirando los respiradores para dárselos a pacientes más jóvenes. El tuit había sido compartido miles de veces tanto en inglés como en español, y no era cierto que se tratara de un "doctor español", así que lo desmentimos.

Para entonces, el bulo ya se había extendido por todo el mundo en distintos idiomas, lo cual demuestra que, al igual que el propio coronavirus, la desinformación no entiende de fronteras y salta de país en país en cuestión de minutos.

No hay pruebas de que sea un "médico español"

Tras verificar la identidad del hombre que graba el vídeo, comprobamos que en España no hay ningún médico colegiado con ese nombre en el listado público de colegiados que la Organización Médica Colegial de España tiene colgado en su página web.

Además, en el apartado de información del perfil de Facebook de esa persona no se indica en ningún punto que haya estudiado medicina o que sea sanitario. La única información académica que se especifica es "CICE en ITAE".

El hombre que aparece en las imágenes no se identifica en ningún momento como sanitario, pero aun así se han difundido en distintos idiomas como si se tratara de una voz autorizada que está viviendo la situación en primera persona, como ya os contamos en Maldita.es.

Un bulo que cruza fronteras

Como en tantas otras ocasiones, pensábamos que el bulo no pasaría de allí y que con el tiempo dejaría de difundirse pero, pasados unos días, una periodista del medio de verificación turco Teyit se puso en contacto con nosotros para preguntarnos por las imágenes.

Lo hizo después de que, también en Turquía, se dijera que quien aparece en el vídeo es un doctor español, cosa que terminaron desmintiendo desde dicho medio.

Después de que nos avisaran desde Teyit, pensamos que quizás el bulo había circulado por aun más países, así que realizamos una búsqueda inversa de imagen para ver qué otras páginas habían difundido el vídeo.

La sorpresa es que, además de en español, inglés y turco, pudimos comprobar cómo la grabación había sido sacada de contexto en otros idiomas como el griego, el chino, el bosnio o el japonés.

Ante la duda, no compartas

Sabemos que cuando difundes un contenido que termina siendo falso no lo haces con mala intención, pero ese gesto que a ti sólo te ocupa unos segundos puede hacer a que un bulo se difunda por todo el mundo, como terminó ocurriendo con el vídeo del falso doctor español.

Para no convertirte en un eslabón más de esa interminable cadena es importante que no compartas un contenido si sospechas que pueda tratarse de una desinformación porque, de lo contrario, podrías estar empeorando una situación que ya de por sí es alarmante y confusa.

Recuerda que también puedes hacérnoslo llegar a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538) para que lo verifiquemos porque, juntos, es mucho más difícil que nos la cuelen.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.