MENÚ
MALDITO BULO

15 teorías conspirativas que desinforman sobre el coronavirus

Publicado
Comparte

La pandemia de coronavirus desató desde el principio una oleada de desinformaciones que circulan a través de WhatsApp y redes sociales. Entre todos los bulos que ya hemos desmentido se están difundiendo varias teorías conspirativas: vacunas que supuestamente demuestran que el virus no es nuevo, laboratorios que crearon el coronavirus o presuntas predicciones de la actual pandemia son algunas de las que ya hemos desmontado. En este artículo recopilamos nuestros desmentidos.

No, la pandemia de COVID-19 no está causada por el 5G

Bulo de Thomas Cowan diciendo que el coronavirus está provocado por el 5G

Durante los últimos meses hemos desmentido y explicado en varias ocasiones que las redes de internet 5G no tienen ninguna relación con la pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos actualmente a nivel mundial.

Esos bulos se han movido en forma de fotos, vídeos como el de un supuesto doctor llamado Thomas Cowan, titulares y cadenas de WhatsApp, pero, sean cuales sean los detalles de cada uno, en el fondo todos carecen de evidencias científicas que los corroboren.

Ni dan muchos falsos positivos ni están dirigidas a detectar otros virus: bulos y argumentos sin evidencias científicas contra las pruebas PCR 

Bulo que dice que las PCR dañan la barrera hematoencefálica.

Los negacionistas de la pandemia difunden bulos y afirmaciones sin evidencias científicas sobre las pruebas PCR que se usan para diagnosticar la COVID-19. Uno de los argumentos que más han usado es que supuestamente la PCR da muchos falsos positivos o que es una prueba inespecífica, algo que hemos desmentido en varias ocasiones.

También ha circulado una imagen que asegura que “la prueba del virus tiene como objetivo dañar la barrera hematoencefálica y así crear una entrada directa al cerebro para cualquier infección”, algo que es un bulo, o que al llevar mascarilla todos los gérmenes que exhalamos quedan “atrapados” en ella y aumenta la probabilidad de dar positivo en una prueba PCR, lo que tampoco es cierto. 

No, la patente del Instituto Pirbright de 2018 no es del nuevo coronavirus: es de otro tipo de virus que no infecta a humanos

Bulo que dice que la patente Pirbright de 2018 es del Sars-CoV-2

Se está compartiendo a través de Twitter la captura de una supuesta patente del coronavirus, con fecha de 28 de noviembre de 2018. El tuit da a entender que el nuevo coronavirus se patentó por la empresa Pirbright Institute en esa misma fecha. Es un buloComo ya os hemos contadoexisten varios tipos de enfermedad por coronavirus y el COVID-19 es una de ellas, causada por una nueva cepa del virus descubierta a finales de 2019.

Podéis leer el desmentido completo aquí.

No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: el que ha causado el brote actual es un tipo nuevo de coronavirus

Bulo sobre supuesta patente del coronavirus por parte de EEUU en 2004.

Nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda "aparecer en China 16 años después". Como ya os hemos contado en Maldita.esel COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.

Os lo explicamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China

Bill Gates coronavirus

Coincidiendo con el brote de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en China circula una cadena de WhatsApp que afirma que "Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus". Es un bulo.

La cadena defiende que el "instituto inglés Pirbright" registró "la patente del virus ahora convertido en pandemia en el año 2015, y que fue aprobado en 2018". Este centro de investigación habría recibido 189.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2013, según la cadena.

Contactado por Maldita.es, el Instituto Pirbright niega trabajar con coronavirus humanos. No obstante, el Instituto Pirbright tiene una patente registrada en 2015 pero no es para coronavirus en humanos ni para esta nueva cepa, que fue descubierta en diciembre de 2019. La patente cubre "el desarrollo de una forma atenuada del coronavirus que potencialmente podría usarse para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales". Esta patente no fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, según el organismo. El Instituto Pirbright "investiga el virus de la bronquitis infecciosa (IBV por sus siglas en inglés), un coronavirus que infecta aves de corral, y un deltacoronavirus porcina que infecta a cerdos", explican desde el Instituto Pirbright.

Podéis leerlo entero aquí.

No, no hay pruebas de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio en 2014: la patente que se usa como prueba no corresponde al virus causante del COVID-19

Verdad coronavirus

Nos habéis consultado por un vídeo llamado 'La verdad del coronavirus' de 4 minutos y 55 segundos de duración que afirma, entre otras cosas, que el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 "fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014". No hay pruebas de que el coronavirus haya sido creado en este u otro laboratorio.

El vídeo se basa en una patente que hizo el Pirbright Institute en 2014. Pero como ya os explicamos respecto a una cadena de WhatsApp que afirma que Bill Gates es el propietario de la patente del coronavirus, en realidad esta patente no corresponde a esta nueva cepa de coronavirus descubierta en diciembre de 2019 sino que la patente cubre "el desarrollo de una forma atenuada del coronavirus que potencialmente podría usarse para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales", han explicado desde esta institución a Maldita.es. El Instituto Pirbright también niega trabajar con coronavirus humanos.

Os contamos más en este artículo.

No, un portal de noticias chino no ha filtrado que hay más de 24.000 muertos por coronavirus

También nos habéis preguntando por un contenido que está circulando mucho por redes sociales en el que se asegura que el portal de noticias chino Tencent "filtra que hay más de 24.000 muertos por coronavirus ante la censura" en China. Es un buloTencent lo ha desmentido, la captura que se está compartiendo es siempre la misma y en Maldita.es hemos comprobado que esta imagen es fácilmente manipulable.

Puedes leer más aquí.

El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS

Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019.

Lo desmentimos en este artículo.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Os contamos más aquí.

No, no hay pruebas de que la teoría que relaciona la empresa china RLSW con el coronavirus a través de la empresa ficticia Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil sea cierta

En los últimos días ha circulado por varios países pero con mensajes muy parecidos una teoría que afirma que existe una relación entre el coronavirus y la empresa china RLSW Shanghai Ruilan Biological Technology a través del videojuego Resident Evil. Uno de los argumentos que se utilizan para sostener esta teoría es el parecido entre los logos de esta empresa y una empresa Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil, en el que la población es infectada por un virus que la convierte en zombie. Otra de las explicaciones de esta teoría es la relación entre la palabra "corona" y el nombre de la ciudad donde se desarrolla el juego, Raccoon.

Sin embargo, no hay pruebas de que la empresa china RLSW tenga nada que ver con el nuevo brote de coronavirus ni Shanghai es "la ciudad donde se originó". Tampoco el anagrama de corona da como resultado Raccoon, ya que le faltaría una letra "c".

Ni videntes, ni ‘Los Simpson’ ni un niño astrólogo: falsas predicciones sobre el coronavirus

Bulo "Los Simpson" predijeron el coronavirus

Son muchas las falsas predicciones sobre la pandemia y el coronavirus que han circulado en redes sociales. Es el caso de una que dice que la serie Los Simpson ya predijo que iba a producirse este nuevo brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993. Pero esto es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y algunas imágenes están manipuladas. También os hemos hablado de una supuesta predicción en el libro ‘The Eyes of darkness’ y circuló que la película “Coronavirus” predijo el brote actual, pero es un bulo: su nombre en castellano es “Virus” y habla de una cepa del virus de la gripe aviar. 

También hemos desmontado el bulo de la predicción de la supuesta vidente Luz Arnau sobre el coronavirus en RAC1, que en realidad era un montaje con una grabación actual. Además, no hay ninguna prueba de que otra supuesta vidente, Nube de María, predijera el coronavirus en un vídeo: el vídeo se subió en abril diciendo que fue grabado y emitido el 24 de diciembre de 2019 pero ni en las redes sociales del programa, ni en las de la supuesta vidente se encuentra ni ese vídeo ni ninguna referencia a una predicción parecida. Tampoco predijo el coronavirus en 2019 Abhigya Anand, un niño indio de 14 años, como os explicamos en este artículo. 

Otra supuesta predicción se habría hecho durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es otro bulo, ya que en la actuación en cuestión de la que se habla se estaba homenajeando al Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

Conspiraciones sobre falsas víctimas por COVID-19 

Bulo falsas víctimas de Covid-19

En varias ocasiones han circulado vídeos o imágenes de las que se dice que están haciendo pasar a muñecos o maniquíes por enfermos o fallecidos reales por COVID-19. 

Es el caso de una imagen que supuestamente muestra decenas de cuerpos de víctimas de la COVID-19 apilados y a una mujer llevando uno de ellos con una sola mano. Debido a esto último, las publicaciones insinúan que los cadáveres son falsos pese a que estarían siendo mostrados como reales por los medios de comunicación. Es un bulo: son cuerpos ficticios utilizados por unos activistas en Miami para rendir homenaje a las víctimas de la COVID-19 y protestar contra la gestión de las autoridades. 

También ha circulado un vídeo que usa imágenes del Canal 26 de la televisión argentina en las que se ve cómo dos sanitarios bajan de una ambulancia supuestamente a un paciente con coronavirus que resulta ser un maniquí. Se afirma que se ocultar el "muñeco" para que los espectadores no lo puedan ver y hacerlo pasar por un contagiado de verdad, pero es un bulo. Se trata de una simulación en la estación de Atocha, en Madrid, cuando Renfe terminó de medicalizar tres trenes por si hacían falta para trasladar a enfermos de COVID-19 a otras zonas del país. 

Los bulos y argumentos sin evidencias científicas contra el uso de mascarillas

Bulos mascarillas coronavirus

Varios contenidos virales intentan desincentivar el uso de mascarillas, afirmando, por ejemplo, que provocan hipoxia (falta de oxígeno en el organismo), que producen una disminución del sistema inmunitario, que hacen que respires tu propio CO2 o que incuban el cáncer. Pero todos esos argumentos contra las mascarillas carecen a día de hoy de evidencia científica.

Los negacionistas también han difundido vídeos llenos de falsedades en los que supuestamente se mide el oxígeno dentro de las mascarillas y que hemos desmontado en varios artículos y en este artículo sobre los bulos y argumentos sin evidencias científicas contra el uso de mascarillas. 

Desinformaciones que aseguran que los asintomáticos no existen o no contagian

Bulo cartel sanitarios sobre asintomáticos no existen

Otro de los argumentos en las campañas negacionistas es el que asegura que los asintomáticos no existen o que no contagian. Se ha difundido a través de fotos trucadas de sanitarias , de cadenas que afirman que una persona asintomática es una persona sana o en vídeos desinformadores de la médico negacionista Natalia Prego Cancelo

Pero Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes, explicaba a Maldita Ciencia que "un paciente asintomático es una persona que está infectada pero no desarrolla síntomas clínicos de la enfermedad".

Por su parte, Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, también señalaba a Maldita Ciencia que "de las personas que se infectan, la mayoría producen anticuerpos pero no todos pueden definirse como enfermos". Y aclaraba que "la mayoría de los infectados, más del 90% producen anticuerpos, aunque no tengan síntomas".

Ni dañan la vista ni matan neuronas: las desinformaciones sobre los termómetros de pistola 

Sobre los termómetros de pistola para tomar la temperatura se ha dicho que hay que taparse los ojos para protegerse de las radiaciones láser. Para empezar esas pistolas para medir la temperatura en general no funcionan con láser, y no es necesario cubrirse la vista cuando nos vayan a tomar la temperatura. 

Tampoco hay evidencias de que estas pistolas para medir la temperatura “maten” las neuronas, como aseguran esos contenidos, según han explicado varios expertos a Maldita Ciencia

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.