Maldito Bulo
30/03/2020

10 teorías conspirativas que desinforman sobre el coronavirus

El brote del nuevo coronavirus (COVID-19) iniciado en la ciudad china de Wuhan ha desatado una oleada de desinformaciones que están circulando a través de WhatsApp y redes sociales. Entre todos los bulos que ya hemos desmentido se están difundiendo varias teorías conspirativas: vacunas que supuestamente demuestran que el virus no es nuevo, laboratorios que crearon el coronavirus o presuntas predicciones de la actual pandemia son algunos de los desmentidos que ya hemos hecho. En este artículo los recopilamos.

Podéis leer más en nuestro Especial Coronavirus (COVID-19).

No, la patente del Instituto Pirbright de 2018 no es del nuevo coronavirus: es de otro tipo de virus que no infecta a humanos

Se está compartiendo a través de Twitter la captura de una supuesta patente del coronavirus, con fecha de 28 de noviembre de 2018. El tuit da a entender que el nuevo coronavirus se patentó por la empresa Pirbright Institute en esa misma fecha. Es un buloComo ya os hemos contadoexisten varios tipos de enfermedad por coronavirus y el COVID-19 es una de ellas, causada por una nueva cepa del virus descubierta a finales de 2019.

Podéis leer el desmentido completo aquí.

No, un virus patentado en 2004 en Estados Unidos no ha aparecido en China 16 años después: el que ha causado el brote actual es un tipo nuevo de coronavirus

Nos habéis consultado por una publicación de Facebook que se pregunta cómo es posible que un virus patentado en Estados Unidos en 2004 pueda "aparecer en China 16 años después". Como ya os hemos contado en Maldita.esel COVID-19 es sólo uno de los tipos de enfermedad por coronavirus que existen y sí que ha sido descubierto recientemente (a finales de 2019, concretamente). De los otros tipos de coronavirus ya se tenía conocimiento desde hace años, de allí que existan patentes o incluso productos que ayudan a prevenir la infección de los mismos.

Os lo explicamos en este artículo.

No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China

Bill Gates coronavirus

Coincidiendo con el brote de un nuevo coronavirus (2019-nCoV) iniciado en China circula una cadena de WhatsApp que afirma que "Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus". Es un bulo.

La cadena defiende que el "instituto inglés Pirbright" registró "la patente del virus ahora convertido en pandemia en el año 2015, y que fue aprobado en 2018". Este centro de investigación habría recibido 189.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates en 2013, según la cadena.

Contactado por Maldita.es, el Instituto Pirbright niega trabajar con coronavirus humanos. No obstante, el Instituto Pirbright tiene una patente registrada en 2015 pero no es para coronavirus en humanos ni para esta nueva cepa, que fue descubierta en diciembre de 2019. La patente cubre "el desarrollo de una forma atenuada del coronavirus que potencialmente podría usarse para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales". Esta patente no fue financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, según el organismo. El Instituto Pirbright "investiga el virus de la bronquitis infecciosa (IBV por sus siglas en inglés), un coronavirus que infecta aves de corral, y un deltacoronavirus porcina que infecta a cerdos", explican desde el Instituto Pirbright.

Podéis leerlo entero aquí.

No, no hay pruebas de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio en 2014: la patente que se usa como prueba no corresponde al virus causante del COVID-19

Verdad coronavirus

Nos habéis consultado por un vídeo llamado 'La verdad del coronavirus' de 4 minutos y 55 segundos de duración que afirma, entre otras cosas, que el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19 "fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute en 2014". No hay pruebas de que el coronavirus haya sido creado en este u otro laboratorio.

El vídeo se basa en una patente que hizo el Pirbright Institute en 2014. Pero como ya os explicamos respecto a una cadena de WhatsApp que afirma que Bill Gates es el propietario de la patente del coronavirus, en realidad esta patente no corresponde a esta nueva cepa de coronavirus descubierta en diciembre de 2019 sino que la patente cubre "el desarrollo de una forma atenuada del coronavirus que potencialmente podría usarse para prevenir enfermedades respiratorias en aves y otros animales", han explicado desde esta institución a Maldita.es. El Instituto Pirbright también niega trabajar con coronavirus humanos.

Os contamos más en este artículo.

No, un portal de noticias chino no ha filtrado que hay más de 24.000 muertos por coronavirus

También nos habéis preguntando por un contenido que está circulando mucho por redes sociales en el que se asegura que el portal de noticias chino Tencent "filtra que hay más de 24.000 muertos por coronavirus ante la censura" en China. Es un buloTencent lo ha desmentido, la captura que se está compartiendo es siempre la misma y en Maldita.es hemos comprobado que esta imagen es fácilmente manipulable.

Puedes leer más aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta predicción del coronavirus con nombre Wuhan 400 que hizo el libro The eyes of darkness?

¿En el libro The eyes of darkness (Los ojos de la oscuridad, en español), publicado en 1981, se habla de una enfermedad llamada Wuhan-400 que empieza en esa ciudad china?

Esto se está comparando con el coronavirus COVID-19 y en las redes sociales se están difundiendo fotos de fragmentos del libro. En resumen; el libro 'The eyes of darkness' sí usó el nombre Wuhan 400 y sí tiene su origen en la ciudad china.

Os lo explicamos aquí.

El bulo conspirativo del coronavirus y el desinfectante de Lysol que asegura que la cepa actual no es nueva: sí lo es ya que fue descubierta a finales de 2019, según la OMS

Están circulando varios vídeos y publicaciones en redes que aseguran que la cepa del brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan no es nueva y que sólo se ha generado alarmismo al respecto para encubrir distintos temas o para vender medicamentos. Es un bulo: aunque los coronavirus humanos se descubrieron en la década de los 60 del pasado siglo, la cepa del actual brote (2019-nCoV) sí fue identificada a finales de 2019.

Lo desmentimos en este artículo.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Os contamos más aquí.

No, no hay pruebas de que la teoría que relaciona la empresa china RLSW con el coronavirus a través de la empresa ficticia Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil sea cierta

En los últimos días ha circulado por varios países pero con mensajes muy parecidos una teoría que afirma que existe una relación entre el coronavirus y la empresa china RLSW Shanghai Ruilan Biological Technology a través del videojuego Resident Evil. Uno de los argumentos que se utilizan para sostener esta teoría es el parecido entre los logos de esta empresa y una empresa Umbrella Corporation del videojuego Resident Evil, en el que la población es infectada por un virus que la convierte en zombie. Otra de las explicaciones de esta teoría es la relación entre la palabra "corona" y el nombre de la ciudad donde se desarrolla el juego, Raccoon.

Sin embargo, no hay pruebas de que la empresa china RLSW tenga nada que ver con el nuevo brote de coronavirus ni Shanghai es "la ciudad donde se originó". Tampoco el anagrama de corona da como resultado Raccoon, ya que le faltaría una letra "c".

Os lo contamos aquí.

No, 'Los Simpson' no predijeron el nuevo brote de coronavirus: hablaron de una gripe en Japón y no aparece la palabra coronavirus en el episodio

En los últimos días, la desinformación y las teorías sobre el coronavirus circulan sin parar por redes sociales. Una por las que nos habéis preguntado es la que dice que la serie Los Simpson ya predijo que iba a producirse este nuevo brote de coronavirus y que iba a llegar desde China en un capítulo de 1993. Pero esto es un bulo: en el capítulo no se habla de China, sino de Japón y algunas imágenes están manipuladas.

Os contamos más aquí.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es