MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando test para detectar el coronavirus a la empresa Genomica, cuya directora es hermana de Cospedal*

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado por cadenas de WhatsApp que circula sobre los "test fallidos que ha comprado" el Gobierno. En el mensaje se dice que "hay dos laboratorios de test que tienen un 99% de certeza (...)", Certest y Genomica, pero que "no se ha oído casi nada" de ellos porque el Gobierno decidió "comprar a una empresa fantasma china" los tests rápidos de coronavirus y "quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Sí, la hermana de Maria Dolores Cospedal". Pero se trata de un bulo. La directora ejecutiva de Genomica es Rosario Cospedal, hermana de María Dolores de Cospedal, pero desde la empresa aseguran que el 100% de sus kit de detección están siendo entregados a hospitales españoles, que están "recibiendo pedidos del Gobierno de forma centralizada" y que "en ningún momento hemos tenido un veto por parte del gobierno por ser Rosario la hermana de Dolores".*

cadena desmentida por maldita.es
Voy a hacer una apreciación acerca de los test fallidos que ha comprado ese gobierno de hijos de puta.
En España hay dos laboratorios de test PCR,: Certest una empresa de Zaragoza, y Genomica , empresa
gallega, filial de Pharma Mar.
Son test que tienen un 99% de certeza; Incluso los de Genomica pueden detectarlo sin que el individuo presente síntomas.
Ambas han conseguido hace un mes la certificacion "CE". (Comunidad Europea)
No "C E" , que significa (CHINA EXPORT).
de
(...)

Desde PharmaMar -empresa a la que pertenece Genomica- aseguran a Maldita.es que están "recibiendo pedidos del Gobierno de forma centralizada", que están "al 100% con el Gobierno" y que "en ningún momento hemos tenido un veto por parte del gobierno por ser Rosario la hermana de Dolores". "Es el Gobierno quien hace la compra, los hospitales hacen los pedidos y nosotros les suministramos", añaden. Además, especifican que sus pruebas no son los llamados "test rápidos" sino test PCR. Ya os hemos explicado aquí cuáles son las diferencias entre ambos.

PharmaMar también ha tuiteado que Genomica "está haciendo entrega del 100% de sus kit de detección del coronavirus a hospitales españoles". Además, señala que tal y como se acordó con el Ministerio de Sanidad, Genomica "ha puesto a disposición del Gobierno toda su capacidad de producción y stock". PharmaMar afirma que "la gestión está centralizada y los hospitales piden directamente a Genomica y se les entregan los kits".

PharmaMar ya había publicado en Twitter el 24 de marzo que "los kits de detección del coronavirus de Genomica ya están funcionando en los hospitales de Madrid".

Además, el programa La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, entrevistó el 27 de marzo a la responsable de regulación de Genomica, Arancha Valverde, quien afirmó que desde el 6 de marzo están "fabricando y abasteciendo al mercado nacional". Valverde explicó que están teniendo "bastantes pedidos" y que han puesto "a disposición del Gobierno, según se nos solicitó, todo lo que necesiten en cuanto a kits de diagnóstico". A la pregunta de si han tenido pedidos de administraciones, la representante de Genomica respondió: "Sí, en principio se está gestionando con el Gobierno pero son hospitales tanto públicos como privados los que nos solicitan los test y cada vez son más".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con PharmaMar, con Genomica, como con el Ministerio de Sanidad pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, pese a que María Dolores Cospedal, la que fuera la Secretaria General del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, y Rosario Cospedal son hermanas, no es cierto que el Gobierno no está comprando test rápidos para detectar el coronavirus a Genomica. Según la empresa matriz, PharmaMar, Genomica "está haciendo entrega del 100% de sus kit de detección del coronavirus a hospitales españoles" y "la gestión está centralizada y los hospitales piden directamente a Genomica y se les entregan los kits".

cadena desmentida por maldita.es
Voy a hacer una apreciación acerca de los test fallidos que ha comprado ese gobierno de hijos de puta.
En España hay dos laboratorios de test PCR,: Certest una empresa de Zaragoza, y Genomica , empresa
gallega, filial de Pharma Mar.
Son test que tienen un 99% de certeza; Incluso los de Genomica pueden detectarlo sin que el individuo presente síntomas.
Ambas han conseguido hace un mes la certificacion "CE". (Comunidad Europea)
No "C E" , que significa (CHINA EXPORT).
En 4 horas se obtiene el resultado.
Ambas manifestaron hace 15 días que están dispuestas para trabajar las 24 horas del día para suministrar los pedidos que hiciera falta. Incluso contratar màs personal y más maquinaria.
Pues bien este gobierno de hijos de puta sectaristas decidieron comprar a una empresa fantasma china los test rápidos.
No se ha oido casi nada de Certest ni de Genomica.....
Quizá el motivo sea que la CEO ( directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal.
Si, la hermana de Maria Dolores Cospedal.
Son unos sectarios hijos de puta. Les importa un cojón el ciudadano.
Lo que se malgaste en esos putos test rápidos se lo ahorrarán en pensiones.

*El titular de este artículo ha sido modificado el 29/03 ya que en el inicial hablaba de "test rápidos" pero la empresa vende test PCR.

*Este artículo ha sido actualizado el 29/03 para añadir la respuesta de PharmaMar a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.