MENÚ
MALDITO BULO

12 audios sobre el coronavirus que no debes reenviar para no crear miedo y confusión

Publicado
Comparte

Están circulando de manera masiva por nuestros nuestros WhatsApp audios reenviados de supuestos médicos que te explican los síntomas del coronavirus, la cura del coronavirus, la situación de "su hospital". No los reenvíes, que no te vendan patrañas contra el coronavirus. No des pábulo a las conspiraciones porque los bulos tienen consecuencias reales.

Sigue las fuentes oficiales, difunde sólo si son organismos oficiales para no crear más miedo y confusión. Y pregúntanos por WhatsApp al 655 19 85 38.

Os explicamos 10 de estos audios que se están moviendo y que hemos verificado:

El audio viral sobre el Gobierno de España no es de Daniel Múgica, hijo de Enrique Múgica

Nos habéis preguntado por un supuesto audio de Daniel Múgica, el hijo del que fuera ministro socialista con Felipe González, Enrique Múgica, fallecido el 11 de abril por coronavirus, sobre "lo que piensa del Gobierno de España". Concretamente, en el audio, el autor describe a España como "un país que tiene comprados los medios de comunicación y los manipula", añade que, "desde que ha llegado Sánchez e Iglesias, la democracia se desmorona" y concluye con un recuerdo a su padre fallecido, "tus hijos, Miguel y yo, te llevaremos siempre en el corazón".

Es un bulo: el audio ya se compartía desde el pasado 7 de abril en formato texto firmado por "José T.", cuatro días antes de que falleciera Enrique Múgica; el audio se mueve como si fuera de Daniel Múgica, sin aportar ninguna prueba de su autoría. El propio Daniel Múgica ha aclarado en sus redes sociales que no se trata de un audio suyo y ha añadido que "es de un amigo" que se lo ha comunicado pero que lo puede colgar en su Facebook ya que es "abierto y libre".

Aquí os contamos más.

Ni Corcuera, ni el alcalde de Bigastro, ni el de Guillena, ni el de Suances: este audio criticando la gestión del Gobierno por el coronavirus es de un locutor de radio

José Luis Corcuera; el "alcalde del PSOE de Guillena"; el que fuera "26 años alcalde del PSOE de Bigastro", José Joaquín Moya; y también al "alcalde socialista de Suances, Andrés Ruiz Moya". Todos tienen algo en común se está moviendo un audio que critica la gestión realizada por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. Es un bulo: la persona que habla en este audio es el locutor de radio Walter García.

Aquí os contamos más.

El audio sin pruebas sobre el "estado de excepción" a partir de esta semana, a fecha del 24/03/2020

Nos habéis consultado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un audio en el que un hombre asegura que vamos a entrar en estado de excepción a partir del lunes o del martes y recomienda que vayamos al supermercado a comprar provisiones. Afirma que esto implicará que el ejército salga a la calle y dice que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya está en "la sierra" esperando para ello. Pero no hay pruebas de que sea cierto, a fecha del 24 de marzo de 2020. Aquí os contamos más.

El audio sin pruebas de un supuesto camionero que denuncia que coches oficiales recogieron material sanitario para llevárselo a políticos

Nos habéis consultado muchísimo por un audio en el que un hombre, que dice ser camionero, asegura que ayer por la noche transportó a Madrid, junto a un compañero, dos tráilers cargados de material sanitario (guantes, mascarillas, respiradores, tests...). Según relata en el audio, cuando llegó al almacén y descargó el material, se dio cuenta de que en cada palet había dos cajas marcadas con "puntos rojos" y que había coches oficiales esperando para recogerlas y llevárselas a políticos. Además, dice que el resto de material ha quedado retenido en el almacén. La web El Diestro ha publicado esta historia. Sin embargo, el supuesto camionero no se identifica, no aporta el lugar exacto en el que se habría producido la descarga, ni la fecha, ni el nombre del almacén o de la empresa de transportes. Además, desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que "es mentira". Aquí más.


El audio de Natalia Prego Cancelo sobre el coronavirus y por qué no le debes hacer caso

Se llama supuestamente Natalia Prego Cancelo y su audio sobre el coronavirus se está viralizando. Es un audio de WhatsApp de 5 minutos y 47 segundos en el que cuenta que es médico de familia y que "está habiendo una manipulación emocional y psicológica de la población en general por el coronavirus. Dice también que "basada en hechos objetivos clínicos" , la infección por coronavirus no es significativamente más grave que la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión". Además, critica el aislamiento de la población sana ya que esto provoca patologías y considera que sería suficiente con aislar la población en riesgo. Os contamos qué sabemos del audio y por qué no debes hacer caso a este audio sobre el coronavirus.

Hola Mónica...': el audio viral de una supuesta sanitaria que habla de 'pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir' por coronavirus en la Fundación Jiménez Díaz

Pacientes jóvenes, sin patología, que se van a morir'. ¿Te ha llegado este audio sobre el coronavirus? Desde el 11 de marzo nos lo estáis enviando prácticamente cada minuto. Según el jefe de la UCI de la Fundación Jiménez Díaz no tienen ninguna patologia asociada al coronavirus, como figura en una circular interna a la que ha tenido acceso Maldita.es. Os contamos lo que sabemos en este artículo.

¿Qué sabemos sobre los mensajes de audio que aseguran que ya no se van a dar respiradores a los mayores de 65 o 70 años infectados con coronavirus en la Comunidad de Madrid? (a 20 de marzo)

Nos preguntáis si es cierto que a las personas mayores de 70 años hospitalizadas por coronavirus en la Comunidad de Madrid ya no les van a proporcionar respiradores y por un audio que asegura que en la Comunidad de Madrid se están liberando respiradores en los hospitales “para menores de 65 años”. La grabación afirma que es algo que "está pasando ya". También está circulando una cadena de Whatsapp según la cual en los hospitales madrileños de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz no se está intubando a los pacientes de más de 70 años. Os contamos qué sabemos.

El Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso. Existe un documento de recomendaciones UCI y Covid-19 que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, sobre cómo elegir a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar. También en este sentido, El Confidencial ha tenido acceso a un borrador del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) donde se recogen indicaciones de soporte respiratorio.

No, los contagios por coronavirus no han descendido el 22 de marzo por segundo día consecutivo como afirma un audio de una persona que se identifica como médico del hospital Puerta de Hierro

Se mueve en redes sociales y Whatsapp un audio en el que una persona que se identifica como Ricardo Cubedo, médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, el día 22 de marzo, y en el que se asegura que se ha reducido “la velocidad del ritmo de contagio de la enfermedad por coronavirus por segundo día consecutivo”. Además, añade que “antes de ayer [20 de marzo] el aumento de la velocidad del ritmo de contagio era superior al 50%, ayer fue de un veintipico por ciento. La cifra que se ha mencionado hoy es de un 14%”. Os contamos lo que sabemos.

¿Qué sabemos del audio sobre el coronavirus del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid?

Se ha viralizado en WhatsApp un audio en el que un hombre asegura que "estamos en un momento de descontrol de los contagios [de coronavirus]" y que "la fase de contención, aunque no lo quieran decir, ha acabado". El audio va acompañado de mensajes que aseguran que el que habla es el jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Desde el perfil oficial de Twitter de Salud Madrid, la Cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, han calificado el audio que "supuestamente pertenece al jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón" como "FALSO". Y también recomiendan que consultemos sólo las fuentes oficiales. Puedes consultar este artículo aquí.

Ni vitamina C ni limón: no te creas esta audio de una supuesta experta llamada Laila Ahmadi que asegura saber cómo prevenir el coronavirus

Una cadena de WhatsApp y un audio sobre el coronavirus se está viralizando muchísimo. En ella supuestamente una experta llamada Laila Ahmadi asegura que tomar vitamina C es bueno para prevenir el coronavirus y parafraseando a un supuesto médico chino indica que "las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida". Sin embargo, como ya os hemos contado en Maldita Ciencia no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

Este audio ni es de Rodolfo Llinás ni los pulmones con coronavirus tienen un 50% de fibrosis con los primeros síntomas

Nos habéis preguntado por un audio y un vídeo que circulan por Whatsapp y que se atribuye al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás que dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus "los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde"Es un bulo, y además Llinás ha desmentido que el tenga nada que ve con ese audio al medio colombiano El Espectador.

Aquí puedes leer más sobre ello.

¿Qué sabemos de las alertas por supuestos robos utilizando la excusa de realizar pruebas por coronavirus en Gijón y en los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa?

Se está compartiendo por WhatsApp un audio de una supuesta "circular interna de COFAS (Cooperativa Farmacéutica Asturiana) y de la Cruz Roja" que alerta sobre estos casos en Gijón, y se mueve también un mensaje por redes sociales que habla de otra supuesta circular enviada por "los servicios médicos". Un contenido que se mueve por los municipios asturianos de Colunga, Piloña y Villaviciosa.

Pero tanto COFAS como Cruz Roja Asturias niegan haber emitido una circular y la Policía Nacional en Gijón no tiene constancia de ninguna denuncia por este caso. Además, la Policía Local de Villaviciosa y la de Piloña también aseguran que no han recibido ninguna denuncia al respecto.

Aquí os contamos más.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.