MENÚ
MALDITO BULO

¿El Gobierno paró de contabilizar afectados por coronavirus del 6 al 9 de marzo? No publicaron datos en su web pero sí se dieron en rueda de prensa y en Twitter

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

Se ha viralizado por las redes sociales un hilo de Twitter que dice que "el Gobierno paró de contabilizar a los afectados por coronavirus desde el día 6 hasta el 9 de marzo" porque "sabían que durante esos días fallecía gente y aún así lo ocultaron para que la manifestación del 8M fuese un éxito". Además, le sigue otro mensaje que añade que España tampoco informó "de los datos a la OMS [Organización Mundial de la Salud]" por lo que se produjo "un apagón informativo en toda regla". Aunque el Gobierno no actualizó su página web, dio estos datos en la rueda de prensa y por Twitter y la OMS sí publicó los informes correspondientes con las cifras de España durante esos días.

El Ministerio de Sanidad publicó los datos de personas contagiadas por el coronavirus a través de su cuenta de Twitter durante ese fin de semana aunque no actualizó su página web. El 7 de marzo, había un total de 430 casos confirmados de coronavirus en España. Y al día siguiente, 8 de marzo, este número ascendió a los 589 casos.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1236254408234741768
https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1236613193696448518

El Ministerio de Sanidad también publica resúmenes epidemiológicos de los casos confirmados en España aunque no diariamente. El fin de semana del 8 de marzo no se publicó ninguno: el número 38 estuvo disponible desde el viernes 6 de marzo y el siguiente, número 39, se publicó tres días más tarde, el lunes 9 de marzo. Pero no porque desde el Gobierno "sabían que durante esos días fallecía gente y aún así lo ocultaron para que la manifestación del 8M fuese un éxito" sino porque durante los fines de semana no los publicaban. Lo mismo ocurrió el fin de semana anterior: Sanidad hizo público el resumen número 33 el viernes 28 de febrero y el siguiente, número 34, lo hizo el lunes 2 de marzo(*).

Durante ese fin de semana, Fernando Simón anunció los datos desagregados por comunidades autónomas en la rueda de prensa

Además, tanto el día 7 como el día 8 de marzo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dio una rueda de prensa para anunciar los últimos datos.

El 7 de marzo, al inicio de la rueda de prensa, Simón avanzó la notificación de los nuevos datos [min. 1:55]: "tenemos identificados 441 casos, 93 casos más que ayer (...), se han recuperado al menos 30 de los pacientes que hemos detectado hasta la fecha" pero "tenemos 8 defunciones identificadas". En esta comparecencia, Simón añadió que, normalmente, "los datos por comunidad autónoma los publicamos todos los días por la página web, pero es cierto que el sábado y domingo las cosas son un poco más suaves... Así que como hoy no los vamos a publicar en la página web, sí se lo voy a decir" [min. 4:30].

Al día siguiente, 8 de marzo, tras la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón trasladó de nuevo la información relativa a los nuevos datos confirmados por coronavirus [min. 13:52]: "a día de hoy tenemos 589 casos, 159 más de los que teníamos ayer más o menos a la misma hora". Así como por comunidades autónomas [min.25:34]: "ya les comenté que, a veces, es un poco extraño dar una lista de cifras que están disponibles en nuestra página web. De todas formas, hoy es domingo, la doy pero a partir de mañana les referiré a la página web".

La OMS también publicó los datos correspondientes a España durante todo el fin de semana

En el mensaje también se acusa al Gobierno de que durante ese fin de semana tampoco informó a la OMS de estos datos y lo catalogan de "apagón informático en toda regla". Pero tampoco es cierto.

La OMS siguió publicando los informes diarios con los datos correspondientes a España durante todo el fin de semana. Así, en sus diferentes publicaciones, se puede ver que el viernes, 6 de marzo, España tenía 257 casos confirmados y un total de 3 fallecimientos; el 7 de marzo, esta cifra subió hasta los 374 casos (y 5 muertes confirmadas); el 8 de marzo, 430 casos (y 5 muertes); y el 9 de marzo, 589 casos (y 10 muertes).

La OMS publicó los informes diarios sobre los últimos datos del coronavirus

El bulo de los guantes morados de Celaá y Valerio

El mismo hilo de Twitter afirma que "algunas ministras llevaban guantes de goma" porque "lo sabían e iban prevenidas". Como ya os explicamos en Maldito Bulo, no hay pruebas de que Celaá y Valerio llevaran los guantes morados por "miedo al contagio del coronavirus"; Celaá llevó los guantes sólo al principio de la marcha, luego se los quitó, y Valerio optó por ponerse sólo uno en la mano izquierda como símbolo de reivindicación feminista. Además, hay varias fotos de la manifestación del 8M celebrada en Madrid el año pasado, así como de otras manifestaciones feministas, en las que las asistentes llevan guantes de látex de color morado.

Por lo tanto, no es cierto que "el Gobierno paró de contabilizar a los afectados por coronavirus desde el día 6 hasta el 9 de marzo" porque "sabían que durante esos días fallecía gente y aún así lo ocultaron para que la manifestación del 8M fuese un éxito": dieron los datos a través de las ruedas de prensa correspondientes y también los publicaron en Twitter.

(*) Esta pieza se ha actualizado el día 24/03/2020 con los resúmenes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.