Maldito Bulo
20/03/2020

No, este vídeo de personas gritando para que les dejen “ir a misa” no es actual ni tiene que ver con el coronavirus: está grabado en el Valle de los Caídos días antes de la exhumación de Franco

Se está difundiendo un vídeo por redes sociales de unas personas gritando y pidiendo a agentes de la Guardia Civil, que les bloquean el paso, que les dejen ir a misa. Los vídeos van acompañados de mensajes que afirman que las imágenes son actuales y tienen que ver con el coronavirus. Es un bulo: este vídeo fue grabado en octubre de 2019, cuando se cerraron las puertas del Valle de los Caídos para proceder a la exhumación de Franco.

El vídeo aparece el 12 de octubre con el cierre del Valle de los Caídos

Este video que se difunde como actual está cortado. En el vídeo original, que se publicó el 12 de octubre de 2019, aparecen personas gritando el nombre de Franco, exigiendo verle e ir a misa en la basílica del Valle de los Caídos. El vídeo corresponde al cierre del Valle de los Caídos para la posterior exhumación de Franco, que tuvo lugar el 24 de octubre.  

Además, imágenes similares también fueron publicadas el 12 de octubre por medios como La Vanguardia


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Otros artículos de Maldita.es