MENÚ
MALDITO BULO

No, Putin no ha lanzado "una advertencia a los que crearon el coronavirus" ni ha acusado a los líderes del mundo de querer reducir la población en este vídeo: es una traducción falsa

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Personajes
Guerra Ucrania

Un vídeo de Vladimir Putin, en el que supuestamente acusa a los "líderes del mundo" de querer reducir la población se está viralizando sin parar. También se viraliza como si fuese "una advertencia del presidente ruso a los que crearon el coronavirus". Sin embargo, se trata de una traducción falsa: en el discurso no hizo referencia al coronavirus ni se dirigió a los "líderes del mundo".

Tal y como ya os contamos en Maldita.es, las imágenes se grabaron en Moscú el 9 de mayo de 2016. Es decir, hace casi cuatro años. En ellas, Putin homenajea a las fuerzas armadas rusas, pero no habla en ningún momento del COVID-19. Esto se puede comprobar en la transcripción del discurso publicada por el Kremlin, donde también está el vídeo completo.

Los bulos que usan vídeos de Putin con traducciones falsas son un tipo de desinformación frecuente del que ya hemos alertado en Maldita.es.



Primera fecha de publicación de este artículo: 10/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.