MENÚ
MALDITO BULO

No, la Policía Nacional no tiene "entrada libre en casas y edificios" para identificar a posibles infectados por coronavirus en Málaga

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Vuelve a circular un supuesto comunicado de la Policía Nacional, que ya se difundió en marzo, y que informa de que “se han detectado importantes focos de infección” del COVID-19 en diferentes zonas de Málaga. Por este motivo, supuestamente, la Policía ha adoptado un protocolo de actuación por el que tiene "entrada libre en casas y edificios" para "identificar a posibles infectados", acompañada de "servicios sanitarios especiales". Es un bulo, la Policía Nacional ya desmintió que tenga entrada libre en los domicilios para identificar posibles contagiados desde su perfil oficial de Twitter.

La Policía Nacional desmintió el comunicado en Twitter. "No, la Policía no tiene 'entrada libre en casas y edificios' para 'identificar a posibles afectados'", se puede leer en el tuit. Además, pide que no compartamos nada sin contrastarlo primero y que confiemos sólo en fuentes oficiales.

Además, en el artículo 13 b) del Real Decreto del 14 de marzo que declaraba el estado de alarma por el COVID-19 se detalla la potestad del Ministerio de Sanidad para intervenir las siguientes propiedades:

"Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico."

No obstante, no se contempla esta opción en domicilios de particulares, como afirma el bulo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto al COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 41 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN. También puedes compartir este artículo utilizando el hashtag #CoronavirusFacts.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.