MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el supuesto estudio del MIT que no ha encontrado evidencias de que Evo Morales ganara las elecciones de Bolivia con fraude? No es un estudio del MIT, sino de dos de sus investigadores

Publicado
Comparte
Categorías
Política

Es posible que en los últimos días hayas leído que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha concluido en un estudio que Evo Morales ganó las elecciones de Bolivia de octubre de 2019 sin fraude. Si es así, debes saber que no es un estudio del MIT como tal, sino de dos de sus investigadores.

En concreto, la investigación fue llevada a cabo por John Curiel y Jack Williams, quienes fueron contratados para ello por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), que no tiene relación con el MIT, tal y como indica dicho centro en su página web.

Maldita.es ha preguntado al CEPR si el MIT como institución tuvo algo que ver en el estudio o si fue obra únicamente de los dos investigadores contratados, que forman parte del MIT Election Data and Science Lab. En respuesta a esa pregunta, nos aseguran que "los hallazgos deberían ser atribuidos únicamente a Williams y Curiel".

"Las irregularidades no permiten tener certeza sobre el margen de victoria de Evo Morales", según la OEA

En un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado el pasado 4 de diciembre, se concluyó que durante el recuento se llevó a cabo una "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)" y que, a consecuencia de ello, "el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas".

Fue una de las supuestas irregularidades halladas por la OEA que, en su informe, señala que las mismas "no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Morales sobre el candidato Mesa", en referencia al candidato opositor y expresidente de Bolivia Carlos Mesa. "Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", añade la OEA en su informe.

Los investigadores aseguran que "los datos contradicen" a la OEA

Sin embargo, los investigadores contratados por el CEPR aseguran en su estudio que "los datos contradicen la afirmación de la OEA de que la detención de la TREP durante las elecciones bolivianas produjo una anomalía en la tendencia de votación" y que, aunque sí que hubo una detención del conteo rápido, no pudieron "encontrar resultados que nos lleven a la misma conclusión expresada por la OEA".

Además, Williams y Curiel señalan en las conclusiones que, según ellos, "es muy probable que Morales haya ganado el margen de 10 puntos porcentuales requerido para obtener la victoria en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de 2019".

En respuesta al estudio de los investigadores del MIT, la OEA ha emitido un comunicado en el que asegura que el estudio "contiene múltiples falsedades, inexactitudes y omisiones" y que la Secretaría General de dicha organización "sigue respaldando el análisis cuantitativo contenido en el informe de la OEA, así como el resto del contenido del documento".

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1233447443796234242

Maldita.es se ha puesto en contacto con los autores del estudio, John Curiel y Jack Williams, así como con el departamento de comunicación del MIT, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.