MENÚ
MALDITO BULO

El audio sobre el coronavirus de una doctora de Basurto que se viraliza con diferentes orígenes por todo el país

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Un audio enviado por una doctora a su grupo familiar sobre el coronavirus, en el que da datos sobre el origen, la transmisión y los síntomas del nuevo brote COVID-19 lleva días viralizándose. La grabación se mueve con distintos mensajes que aseguran que la mujer trabaja en centros hospitalarios de toda España como Durango, Zaragoza o Pamplona, Vitoria o Sevilla. Os contamos qué sabemos del caso.

La persona que lo graba es una anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)

La persona que habla en la grabación es Marta Bernardino, una anestesista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) que en un artículo publicado en la web Anestesiar, especializada en información para profesionales de la anestesia, explica que grabó el audio en su coche después de asistir a una sesión informativa el pasado 27 de febrero.

Bernardino asegura que envió la grabación a un grupo familiar de WhatsApp en el que sólo están sus padres, sus dos hermanos y ella, pero que supo que se había viralizado cuando, al día siguiente (28 de febrero), "una amiga que vive fuera de Madrid" le hizo llegar su propio audio.

La madre de la doctora terminó confesando que reenvió el audio a sus cinco mejores amigas, lo que supuso el primer eslabón de una cadena que ha circulado por toda España y por la que nos habéis preguntado más de 100 veces a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538).

Marta Bernardino también habló con RTVE sobre el origen del audio viral, que incluso fue compartido en Twitter por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid:

https://twitter.com/Icomem_Oficial/status/1233705136574386176

Desde el Hospital Universitario Fundación Alcorcón nos han confirmado que el 27 de febrero impartieron esa sesión informativa para todo el personal del centro sanitario y que Marta Bernardino es la autora de la grabación.

En general, la información que la anestesista da en el audio es correcta, aunque en algunos casos hay que hacer alguna puntualización. En Maldita.es os contamos lo que sabemos sobre cada una de esas afirmaciones:

"La fuente del coronavirus ha podido ser el pangolín"

Una de las primeras cosas que dice la doctora del audio es que "la fuente del coronavirus ha podido ser el pangolín". Aunque dos investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China sí identificaron al pangolín (un mamífero con escamas) como posible fuente del nuevo coronavirus, terminaron por rectificar al haberse producido un error de comunicación, según aseguraron a la revista Nature.

En un primer momento señalaron a dicho animal ya que supuestamente compartía el 99% de las secuencias genéticas del virus. Sin embargo, luego aclararon que esa similitud era sólo con parte del genoma y que al compararse el genoma completo comprobaron que era del 90,3% del ADN, como ya os contamos en Maldita.es.

"Este virus tiene mucha menos mortalidad que otros, sólo del 2% o 3%"

Según el Ministerio de Sanidad de España, la tasa de letalidad del COVID-19 es del 3,4%, a fecha de 28 de febrero de 2020 (último informe publicado). Esa mortalidad es inferior a la de otras epidemias anteriores causadas por coronavirus como la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). La epidemia de SARS provocó la muerte de 800 personas entre 2002 y 2003, con una tasa de mortalidad de en torno al 10%.

Por otra parte, "el MERS ha infectado cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales [desde septiembre de 2012] con una mortalidad del 35%", explican desde Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

Aunque no da datos específicos sobre la tasa de letalidad de la gripe, Bernardino sí que sugiere que la letalidad del COVID-19 es inferior. A nivel global, las muertes respiratorias por gripe estacional están estimadas entre 290.000 y 650.000 muertes cada año. Tal y como os contamos en Maldita.es, es difícil de calcular la tasa de letalidad de la gripe.

"Este virus no es muy contagioso"

La doctora también señala que el coronavirus "se transmite en un tamaño de gota que habitualmente en un metro o un metro y medio cae al suelo" y que, si alguien contagiado tose y estás a más de esa distancia ya no te llegarán las gotas.

Según la OMSla distancia máxima a la que pueden llegar las gotículas respiratorias de una persona que tose o estornuda es de un metro. Efectivamente, esas gotículas sí que son una vía de contagio, así que protégete de los virus respiratorios evitando "el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos" y lavándote las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

"El método más eficaz para protegerse de este bicho es lavarse las manos, no la mascarilla"

Como hemos dicho en el punto anterior, la OMS recomienda lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. El Ministerio de Sanidad coincide en esa recomendación: "las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente".

Respecto a las mascarillas, la Organización Mundial de la Salud indica que "si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV" aunque sí recomienda que te la pongas si tienes "tos o estornudos". De hecho, recuerda que "sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón".

Salvo excepciones, las mascarillas no están entre las medidas de protección y prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad. Esto os lo contamos con más detalle en este otro artículo.

La mujer del audio viral también amplía las medidas de prevención que deben tomar los sanitarios y especifica que "no hace falta que se pongan los buzos" pero que sí deberán usar una bata, gafas, una mascarilla y guantes. Ese equipamiento es precisamente el que recomienda usar el Ministerio de Sanidad en esta guía para el "manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus".

"Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos seca, algo de congestión y dolores musculares"

Los síntomas de los que alerta Bernardino son los mismos que los que expone la OMS. Según dicha organización sanitaria, los signos de infección por coronavirus son síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias.

También explica en su grabación que, en el caso de que una persona presente esos síntomas y haya estado en una zona de riesgo, esta debería avisar a las autoridades desde su hogar en lugar de ir al hospital.

En un documento de preguntas y respuestas del Ministerio de Sanidad, indican que "si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112", tal y como indica la mujer del audio.

"El periodo de incubación es largo, es de dos semanas por lo menos; 14 o 21 días".

La sanitaria dice en el audio que el periodo de incubación es de "14 o 21 días", aunque el Ministerio de Sanidad indica que "el periodo de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días", pero que "podría ser desde los 2 hasta los 14 días".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud coincide en que "la mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días".

"Si en los dos primeros días la persona no está grave, lo normal es que la evolución sea leve"

Marta Bernardino asegura en el audio que "la clínica –del virus– se desarrolla muy rápido" y que "una vez se empieza a tener fiebre la evolución es muy rápida. En concreto, indica que "si en los dos primeros días la persona no está grave, lo normal es que la evolución sea leve".

Según ha afirmado a Maldita.es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias, "el audio habla de probabilidad, no quiere decir que esto vaya a ser siempre así". De hecho, Arias especifica que "esto pasa en muchas infecciones" ya que "la gravedad viene dada por dos picos".

El primero de esos picos corresponde a "la reacción exacerbada del organismo ante el patógeno" con la que se "mata a la primera oleada" del virus, mientras que el segundo pico es una "complicación añadida", añade Arias.

"Una cosa muy buena es que no afecta a los niños"

Aunque en menor medida, el COVID-19 sí que afecta a los niños. En concreto, los niños menores de 10 años suponen el 0,9% de los casos confirmados de coronavirus en China hasta el 11 de febrero de 2020, cifra aumenta al 1,2% en el caso de los infectados de entre 10 y 19 años, según el  Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades.

Además, se ha confirmado en Girona un caso de coronavirus en una menor de 16 años que, a fecha de 1 de marzo, presentaba síntomas leves, según el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. La menor, que estuvo en el norte de Italia entre el 14 y el 16 de febrero, es el primer caso confirmado de coronavirus en España en menores de edad.

Según el Ministerio de Sanidad, "en el inicio del brote no se describieron casos en población infantil" aunque, "posteriormente, se ha descrito afectación en niños con una clínica leve o incluso ausencia de síntomas que se han relacionado con una dinámica de transmisión intrafamiliar".

Os contamos más sobre el COVID-19 y su relación con los niños en este otro artículo.

"El coronavirus afecta más a hombres de en torno a 45 años"

Según un documento del Ministerio de Sanidad para profesionales médicos, "los datos detectados en países diferentes a China tenían una edad mediana de 45 años siendo el 71% de los casos hombres", a fecha de 27 de enero. Posteriormente, en el informe que emitieron el 28 de febrero, explicaron que "el 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años". Además, señalan que el 51,4% son hombres.

Los datos de Sanidad son similares a los de este estudio publicado en The Lancet, donde se dice que el 55% de los pacientes eran hombres con una edad media de 46 años.

Según la doctora, las personas de esa edad tienen una tasa de letalidad del 0,3%, lo que según ella demuestra que "los que más se infectan son los que lo pasan de forma más leve". Sin embargo, según datos recogidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, los menores de 40 años tienen una tasa de letalidad del 0,2%, frente a la del 0,4% que tienen las personas de entre 40 y 49 años.

"Los que tienen más riesgo de una evolución mala son los mayores que tienen enfermedades cardiovasculares previas y diabetes"

Tal y como dice la sanitaria del audio, "las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave", según la OMS

La mujer excluye de esos pacientes de mayor riesgo los "respiratorios crónicos". Sin embargo, el Ministerio de Sanidad indica que entre "las personas con manifestaciones graves de la enfermedad" están los que tienen "enfermedad respiratoria crónica". Sanidad también incluye la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes como factores de riesgo.

"No tiene tratamiento, se trata igual que una gripe"

Por último, la doctora Marta Bernardino dice en la grabación que el COVID-19 no tiene tratamiento, lo cual es cierto, según la OMS, que señala que "hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar" el virus.

El Ministerio de Sanidad también indica en su documento de preguntas y respuestas que "no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus" y añade que "se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes".

Maldita.es se ha puesto en contacto con Anestesiar para hablar con Marta Bernardino, pero no ha recibido respuesta antes de la publicación de este artículo.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.