MENÚ
MALDITO BULO

Animales y coronavirus: estos son los bulos y desinformaciones que te están intentando colar

Publicado
Comparte

Con el brote del nuevo coronavirus COVID-19, en las últimas semanas las redes sociales han sido un hervidero de falsas alarmas y bulos sobre este nuevo virus. Mucha de la desinformación que está circulando vincula a animales como cerdos, monos o murciélagos con este brote nuevo.

Os contamos algunos de los que os están intentando colar:

No, el mono que aparece en esta foto encadenado y con agujas no está siendo inyectado con coronavirus para probar una vacuna con Remdesivir

Se ha difundido mucho en redes sociales una imagen de un mono encadenado por el cuello y con agujas clavadas. Se está compartiendo con un mensaje que afirma que "están inyectando el coronavirus" para comprobar el efecto de una posible vacuna con Remdesivir. Es un bulo: la imagen forma parte de un vídeo grabado por la organización Cruelty Free Internacional en un laboratorio toxicológico en Alemania en octubre de 2019antes de que aparecieran los primeros síntomas del brote del nuevo coronavirus COVID-19, en diciembre de 2019, según la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan.

Este vídeo forma parte de una investigación de esta organización sobre el uso de animales en laboratorios y, según afirma la organización, habría sido grabado en un laboratorio de farmacología y toxicología, cerca de Hamburgo (Alemania) y se relaciona con sus pruebas de toxicidad para compañías farmacéuticas.

No, este vídeo de murciélagos escondidos en un tejado no está relacionado con el actual brote de coronavirus: fue grabado en Miami (EE.UU.) en 2011

Circula por WhatsApp una cadena que asegura que "la fuente principal" del brote de coronavirus (Covid-19) son los murciélagos y que estos animales se esconden bajo "muchos techos de casas en Wuhan", la ciudad china donde se inició el brote. Junto a dicha cadena se mueve un vídeo en el que una persona retira unas tejas, bajo las cuales se esconden decenas de murciélagos. Sin embargo, dichas imágenes no tienen ningún tipo de relación con el brote (Covid-19) ya que fueron grabadas en Miami (Estados Unidos) en 2011. Tienes más detalles aquí.

No, estos vídeos de cerdos enterrados vivos no son actuales ni están relacionados con el actual brote de coronavirus

Nos habéis preguntado muchísimo por dos vídeos en los que se ve a cerdos vivos siendo enterrados en hoyos. Los vídeos se comparten en relación al nuevo brote de coronavirus, con comentarios como "estas son la medidas que toman en China" o "lo que están haciendo con los cerdos infectados por el coronavirus en China". Es un bulo que estos vídeos estén relacionados con el coronavirus y no son actuales. Os lo explicamos aquí.

El bulo de la vacuna contra el coronavirus para perros que se mueve como si el virus no fuera "nada nuevo": aunque el medicamento existe, la cepa que ha causado el actual brote sí es reciente

Como ya ocurrió con el desinfectante de Lysol, se ha empezado a mover una foto de una vacuna para tratar el coronavirus que supuestamente demostraría que dicho virus "no es nada nuevo". Es un bulo: aunque los coronavirus se identificaron por primera vez en los años 60, como recogen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa que ha causado el actual brote iniciado en Wuhan (China) fue descubierta a finales de 2019, tal y como aparece publicado en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te contamos más sobre este tema aquí.

¿Qué sabemos sobre la supuesta orden del Gobierno chino a sus ciudadanos de 'deshacerse de sus mascotas ante el coronavirus'? La Embajada de China en España lo niega y el periódico oficial del Ministerio de Ciencia del país pide que no las abandonen

Varias publicaciones han asegurado en los últimos días que el Gobierno de China ha ordenado a sus ciudadanos "deshacerse de sus mascotas" por miedo a que transmitan el coronavirus (Covid-19), cosa que han negado desde la Embajada del país en España, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha pedido a través de su periódico oficial que no se abandonen a las mascotas. Esta última petición también la ha hecho la agencia de noticias estatal Xinhua.

Os contamos más aquí.

No, este vídeo de un mercado no está grabado en Wuhan (China) ni es el escenario donde se ha "propagado el coronavirus": el vídeo está grabado en Indonesia y es de julio de 2019

Nos estáis preguntando mucho si un vídeo en el que se ve un mercado con animales en jaulas está grabado en China. Estas imágenes se han difundido en los últimos días relacionándolas con el brote de un nuevo coronavirus iniciado en China y afirmando que es el mercado desde el que se propagó.

Es un bulo: el vídeo no está grabado en China, sino en Indonesia, y es anterior al brote, del que empezaron a reportarse casos el 8 de diciembre de 2019, como te contamos en este artículo.

¿Qué sabemos sobre la sopa de murciélago y su relación con el origen del coronavirus?

Una de las teorías más difundidas sobre el origen del reciente brote de coronavirus es que procede de la sopa de murciélago. De hecho, en los últimos días se han viralizado varios vídeos que se relacionan con el origen del coronavirus, iniciado en la ciudad china de Wuhan.

Sin embargo, aunque los murciélagos sí pueden ser conductores del coronavirus, de momento no está confirmado que el brote actual proceda de una sopa hecha con este animal.

No, esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una tapa china: es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original

Nos habéis hecho llegar un tuit en el que se ve la foto de un murciélago emplatado junto al mensaje "No es un montaje. Es una tapa china" en relación al nuevo brote de coronavirus iniciado en Wuhan, China. Es un bulo. 

Esta foto de un plato con un murciélago no corresponde a una "tapa china": es una sopa de la isla estadounidense de Guam según el pie de foto original.

Podéis leer más en este artículo.

¿Qué sabemos sobre el pangolín y su relación con el origen del coronavirus?

Una investigación de dos investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China ha identificado al pangolín, un mamífero con escamas, como posible fuente del nuevo coronavirus (2019-nCoV) tras un comparación genética de los coronavirus encontrados en estos animales y con los humanos infectados por el brote. Las secuencias son similares en un 99%, según los científicos.

No, la OMS no ha pedido evitar tener "sexo sin protección con animales" para evitar el contagio de coronavirus: es una imagen manipulada

Ha estado circulando una lista de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus elaborada supuestamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se pide no tener "sexo sin protección con animales vivos salvajes o de granja". Esa recomendación es un bulo. Aunque la OMS sí que ha elaborado una lista, la petición de no mantener relaciones sexuales con animales no aparece en la misma.

En la imagen original se pide evitar el "contacto sin protección con animales vivos", no que se evite "tener sexo" con ellos. Puedes ver dicha imagen en esta publicación de la OMS.

Os lo detallamos más aquí.

No, no hay pruebas de que este vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago esté relacionado con el coronavirus: fue grabado en Palaos en 2016, no en China

Es muy probable que en los últimos días hayas visto el vídeo de una mujer comiendo una sopa de murciélago que se ha relacionado con el origen del reciente brote de coronavirus iniciado en la ciudad china de Wuhan. Según uno de los contenidos que lo difunde, "el clip se volvió viral en medio de afirmaciones de que fue filmado en un restaurante en Wuhan". Es un bulo: aunque es una teoría que ha sido muy difundida, no hay pruebas de que dicho vídeo tenga algo que ver con el coronavirus ya que se grabó en 2016 en Palaos. Te lo contamos con más detalle en este artículo


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.