👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
11/02/2020

No, el vídeo de 'Mensaje a nuestro Monarca' no es de Ramón Tamames, exdiputado del Partido Comunista, sino de Gil de la Pisa Antolín, ex secretario general de Fuerza Nueva

Volvéis a preguntarnos por un vídeo de unos 11 minutos de duración dirigido al rey de España en el que critica al entonces presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. En el vídeo se pide al rey que "cumpla con su obligación" y "recuerde que es jefe de la Fuerzas Armadas". Según el texto junto con el que se mueve, la persona del vídeo se trata de Ramón Tamames, "un señor de izquierdas de toda la vida y cuya carrera política paso desde el PCE, IU a CDS". Es un bulo: se trata de Gil de la Pisa Antolín, ex secretario general de Fuerza Nueva.

cadena desmentida por maldita.es
" Este es Ramón Tamames, quién no sepa que se informe.
Ésto lo dice un señor de izquierdas de toda la vida y cuya carrera política paso desde el PCE, IU a CDS. Ahora tiene 91 años y con lo que la experiencia le avala, habla así y se dirige al Rey.
⚠️¡Escucha con atención!"

En realidad la persona que aparece en el vídeo se trata de Gil de la Pisa Antolín, quien subió el vídeo a su canal de YouTube el 25 de noviembre de 2019. De la Pisa fue secretario general de Fuerza Nueva, el movimiento liderado por Blas Piñar, antes de que se convirtiese en partido político.

La edad tampoco coincide: la persona del vídeo dice tener 91 años pero en realidad Tamames tenía 86 años cuando se subió el vídeo, ya que nació el 1 de noviembre de 1933. Ramón Tamames fue diputado del Partido Comunista de España entre 1977 y 1981, año en que abandonó el partido. Tamames volvió a ser diputado entre 1986 y 1989, primero por Izquierda Unida, pero finalmente se integró en CDS (Centro Democrático y Social), partido fundado por Adolfo Suárez.

Otros artículos de Maldita.es