Maldito Bulo
09/01/2020

No, el vídeo de tres chicas provocando un incendio en Australia no es actual: fue grabado en 2018

Se ha viralizado el vídeo de tres chicas que salen corriendo tras provocar un incendio que se está moviendo como si estuviera relacionado con los graves incendios que se han producido recientemente en Australia. Sin embargo, aunque las imágenes sí corresponden a Australia, no son actuales: fueron grabadas en 2018.

Esta desinformación se ha movido tanto en castellano como en inglés, donde relacionan los incendios con "terrorismo ecológico con fines políticos". El tuit en castellano ya ha sido borrado.

Como decimos, las imágenes que difunden no están relacionadas con los incendios actuales. A través de una búsqueda hemos visto cómo ese mismo vídeo fue difundido por medios de comunicación australianos como The Age, Yahoo o 3AW en enero de 2018, vinculándolo con un fuego producido en Melton West (Australia) ese mismo año.

La policía de Victoria (Australia) también informó sobre el incidente en su cuenta oficial de Facebook, aunque la nota de prensa a la que enlazaban ya no está disponible.

Investigators believe the blaze was deliberately lit to grass under the Roslyn Park Drive overpass about 8.50pm on 3 January.

Gepostet von Victoria Police am Mittwoch, 17. Januar 2018

Por lo tanto, no es cierto que el vídeo esté relacionado con los incendios de las últimas semanas en Australia.

Otros artículos de Maldita.es