MENÚ
MALDITO BULO

DIRECTO: 60 bulos y desinformaciones que te están intentando colar en las elecciones del 10-N (actualizado el 10/11 a las 13:37)

Publicado
Comparte

En Maldita.es estamos verificando los bulos y desinformaciones que te están intentando colar en elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre. Si has recibido algún contenido que te parezca sospechoso sobre un partido, un candidato o un supuesto fraude electoral, puedes hacérnoslo llegar a través de WhatsApp enviando un mensaje al 655 198 538.

No hay pruebas de que la campaña de SMS lanzada por el PP la haya dirigido una empresa americana y esté financiada por George Soros, como se ha viralizado en un mensaje de WhatsApp que pide el voto para Vox

Está circulando por WhatsApp una cadena que hace referencia al mensaje de texto que mandó el PP este viernes de forma masiva pidiendo el voto para su candidato, Pablo Casado. Esta cadena, que reclama el voto para Vox atacando los métodos del Partido Popular, dice que el PP ha violado la ley de Protección de Datos haciendo uso de una "empresa americana sufragada por Soros" por un coste de "8 millones". Pero no hay pruebas de que esto sea cierto. Os contamos más aquí.

La imagen que acusa sin pruebas a Pedro Sánchez de hacer un pucherazo el 10N y que se mueve en la jornada de reflexión

Circula una imagen que afirma sin pruebas que habrá un pucherazo el 10N porque "Sánchez nombra por decreto los vocales de la Junta Electoral con nocturnidad y alevosía" y que controla, también sin aportar pruebas, TVE, Correos, CIS, el escrutinio y los vocales de la Junta Electoral en relación con el pucherazo. Os lo explicamos aquí.

La renovación de la Junta Electoral Central por Real Decreto es el procedimiento habitual que marca la ley y se realizó por el acuerdo de los 4 principales partidos. El Real Decreto sólo habla de 5 de los 13 vocales de la JEC y no puede ser cualquier persona. Además, ni Pedro Sánchez ni Indra ni Scytl controlan el escrutinio electoral.

No, este vídeo grabado en una oficina de Correos con el que insinúan que Pedro Sánchez está haciendo un pucherazo en el voto por correo no es actual: Es de 2015 y está relacionado con el PP de Melilla


Este vídeo de un supuesto pucherazo no es de las elecciones generales de noviembre de 2019. Está circulando por Internet y es real pero no actual. Es un altercado relacionado con el voto por correo fechado como actual. Pues bien, ni el vídeo es de las elecciones de este 10 de noviembre ni tiene que ver con la izquierda ni con el PSOE. Es de 2015 y está relacionado con el Partido Popular de Melilla. Es un intento de denunciar un falso pucherazo.

Las imágenes transcurren en el interior de una oficina de Correos y en ellas se ve como una mujer empieza a increpar a una otra por supuestamente entregar "un tocho de votos" a una funcionaria de Correos y pedirle que lo escondieseYa volvió a circular antes de las elecciones generales de abril de 2019.

No, las papeletas de las elecciones generales que ponen "noviembre 19" no serán nulas por tener mal la fecha: son válidas y 19 hace referencia al año 2019

Circulan al menos dos cadenas de WhatsApp que dicen que hay papeletas de propaganda electoral que tienen mal la fecha de elecciones al poner "19 nov" o "19 de Noviembre" en vez "10 nov" o "10 de Noviembre", por lo que serían votos nulos y las cadenas animan a "coger las papeletas en el mismo día de elecciones" en vez de usar las enviadas a casa. También circula como un meme. Es un bulo, no un pucherazo: el 19 se refiere al año 2019 y no al día. Nuestro desmentido completo aquí.

No, Indra no hace el recuento de votos en las elecciones en España

Es uno de los bulos que más se repite cada vez se acercan las elecciones y no nos cansamos de desmentirlo: el recuento no depende de Indra sino de los miembros de la mesa electoral, el presidente y los vocales.

Tras el recuento que realiza la mesa, los resultados provisionales son enviados por los representantes de la Administración de manera telemática (ahora con smartphones y PDAs, antes por teléfono) al centro de datos de la empresa que haya ganado la licitación: Indra, en este caso. Allí se suman, se retransmiten a los medios de comunicación, se actualizan en la página web electoral y son los resultados sobre los que los partidos realizan sus valoraciones al acabar la noche. Pero son resultados provisionales, no definitivos. Te lo hemos contado aquí.

¿Qué sabemos sobre el audio que dice que se ha desplazado a todos los guardias civiles del Escuadrón de Caballería y de los GRS para que no puedan votar? No todos están desplazados y la JEC acordó que los desplazados a Cataluña puedan votar

Nos estáis preguntando muchísimo por un audio que denuncia que "a todos los que están en el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil los han mandado a Sevilla para que no puedan votar el domingo", al igual que a todos los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil "de toda España". Según la mujer que habla en el audio, todos esos votos "los pierde Vox".

La Junta Electoral Central acordó este 8 de noviembre que se garantice que "los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña, sin advertencia previa, a partir del 31 de octubre de 2019" puedan votar en las generales de este domingo. Sin embargo, ese acuerdo no menciona a los agentes desplazados en otros lugares. Respecto a estos últimos, la Guardia Civil nos dice "estará muy complicado que puedan hacerlo" si no han votado ya por correo. Puedes consultar aquí todo lo que sabemos al respecto.

PSOE

No, el Teniente Coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Este es otro de los bulos que vuelven una y otra vez sobre el líder del Partido Socialista. Este bulo ya se difundió en 2017 y ahora vuelve a difundirse: el Teniente Coronel Castejón, "golpista y legionario", no era el abuelo de Pedro Sánchez

Dos imágenes se han difundido en las que se afirma que hay una relación familiar entre el Teniente Coronel Castejón y Pedro Sánchez, líder del PSOE. En una de las fotografías que se está difundiendo se ve a varios militares, uno de ellos señalado en amarillo, junto a un pie de foto en el que se afirma que el señalado es el abuelo de Pedro Sánchez. Además, se afirma que a ese militar, llamado Antonio Castejón Espinosa, se le conocía como "El carnicero" y que era un "golpista" y "legionario".

Es un bulo: el legionario golpista nació en Manila, mientras que el abuelo del líder del PSOE nació en Lorca, Murcia. Además, desde el Partido Socialista afirman que el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto y es Pérez-Castejón, mientras que el del militar Antonio Castejón, su apellido es Castejón a secas.

No, Pedro Sánchez no ha tuiteado sobre Lleida que le han hecho sentir "como si estuviera en mi propio país"

Este bulo, que ya circuló a principios de este año y que te contamos aquívuelve ahora con las elecciones y las protestas por la sentencia del 'procés'. Quien publicó el tuit con el texto "gracias a todos los catalanes y catalanas que me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país" supuestamente desde Lleida no fue Pedro Sanchez, sino una cuenta que se autodenomina parodia. Esta cuenta utiliza el nombre "@sanchezcasrejon", que cambia la "t" de Castejón, segundo apellido del líder del PSOE, por una "r".

No, Pedro Sánchez no ha pedido en Twitter no provocar y evitar "enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" durante las protestas por la sentencia del 'procés': es una cuenta parodia

De nuevo, se ha difundido como real un tuit de la cuenta autodenominada parodia @sanchezcasrejon que pide que "Por su seguridad, no provoquen y por favor EVITEN enseñar o pasear con banderas de España por calles o zonas transitadas" refiriéndose a la situación en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. Te lo hemos contado aquí.

No, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no aparece en esta foto con un "pin de la bandera republicana": es la bandera LGTB

El pasado agosto se difundió una fotografía del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que llevaba un pin con una bandera en la camiseta afirmando que era una bandera republicana. Ya os contamos que es un bulo, que era una bandera LGTB y la foto fue tomada durante la manifestación del Orgullo LGTB en Madrid este año. Ahora este bulo vuelve de cara a las elecciones.

No hay pruebas de que PSOE, PNV y "el nuevo partido de Errejón" (Más País) hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Está circulando por WhatsApp una cadena que afirma que el PSOE ha despedido a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con PNV y el nuevo partido de [Íñigo] Errejón si ganan las elecciones". Este supuesto pacto secreto supondría "una bajada del 20% de las pensiones para el año 2020 y un 10% para el 2021".

La cadena te pide que votes "el próximo 10 de noviembre" y que reenvíes el mensaje a todos tus contactos. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es, en una de ellas también incluía al PSOE, pero afirmaba que el pacto lo había hecho con Unidas Podemos y Bildu.

El PSOE no votó en 1931 en contra del voto femenino

Es un bulo que vuelve de manera recurrente.  El PSOE no votó en contra del voto femenino, de hecho, este partido aportó más de la mitad de los votos favorables para la aprobación del artículo que recogía el sufragio activo de la mujer.

La votación del 1 de octubre se realizó de forma nominal por solicitud de varios diputados, es decir, los diputados se alzaban de sus sillones para emitir su voto. Gracias a esto, podemos saber quiénes votaron a favor y quiénes en contra, a pesar de que, en el acta del Diario de Sesiones, varios nombres no coinciden con ninguno de los registrados en la base de datos de diputados históricos del Congreso de los Diputados.

En Maldita.es hemos analizado nombre a nombre toda la lista para saber a qué diputados correspondían los apellidos que aparecían en el acta. Después, les hemos asignado a cada uno el partido al que pertenecían o al que se adscribieron al presentar su acta en el Congreso. De esa manera, hemos llegado a la conclusión de que más de la mitad de los votos emitidos a favor del sufragio femenino fueron de diputados socialistas. En concreto, de los 161 votos positivos, 84 fueron de socialistas del PSOE. Además, ningún miembro del PSOE votó en contra. 

Sin embargo, el hecho de que ningún diputado del PSOE votara en contra no significa que no hubiera miembros de ese partido en el Congreso que fueran críticos con la aprobación de este artículo. El 1 de octubre, el PSOE contaba con 110 diputados registrados en el Congreso, pero el día de la votación, 26 de ellos no acudieron o no votaron el artículo. Aquí puedes leer un análisis completo.

PARTIDO POPULAR

No, esta foto de Pablo Casado con una bandera franquista no es real

El año pasado ya circuló haciéndose pasar como real una foto de Pablo Casado con una bandera franquista. Ahora, con las elecciones vuelve a difundirse. Como ya te contamos aquí, es un bulo: la foto es un montaje. En la imagen original el líder del Partido Popular posaba durante la campaña de primarias del Partido Popular con una bandera de España.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que los padres de niños pobres deberían trabajar las 24 horas para que no pasen hambre, en lugar de pedir ayudas al estado

Este bulo ya circuló de cara a las elecciones de abril de 2019 pero o hay ninguna prueba de que Pablo Casado haya pronunciado esta frase.

Desconfía de publicaciones que no estén fechadas y que carezcan de fuentes o links. El PP también desmiente que el presidente del partido sea el autor de la frase. Aquí puedes leer nuestro desmentido.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

Circula en formato de foto con una supuesta declaración de Pablo Casado en la que se afirma que ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más". Como ya os hemos contado en otras ocasionesno hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit donde aparezca que el líder del Partido Popular haya dicho esta frase.

Además, esta misma cita se atribuye también sin pruebas al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho que "los pensionistas han vivido muy bien hasta ahora"

No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Cadado donde haya hecho estas declaraciones y el PP afirma que es falsa.

No, Dolors Montserrat no ha dicho que los pensionistas son “avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año”

Continuamente nos preguntáis por imágenes en las que se atribuyen unas supuestas declaraciones a un político que nunca dijeron. En este caso, se trata de Dolors Montserrat, y la frase que se le atribuye la siguiente frase:

"Ya está bien de la vida regalada que disfrutan los pensionistas, que a partir de ahora se van a tener que rascar el bolsillo esos avariciosos acaparadores monetarios que llegan a cobrar hasta 18.000€ al año"

Es un buloEsas palabras no son de Dolors Montserrat, salen de la sección de José María Izquierdo en el programa de la Cadena Ser 'Hoy por Hoy', llamada 'El ojo izquierdo'. Concretamente, esta columna se emitió en un programa de enero de 2017, donde se interpretan unas declaraciones reales de la parlamentaria del PP en una entrevista en Radio 4 cuando aún era Ministra de Sanidad.

No hay pruebas de que PP, Ciudadanos y Vox hayan llegado a un pacto secreto que incluye bajar un 20% las pensiones en 2020 y un 10% en 2021 si ganan las elecciones

Ya circuló en las pasadas elecciones una cadena de WhatsApp que afirmaba que el Partido Popular despidió a su informático por hacer público "el pacto secreto que tienen con C,s y Vox" para bajar las pensiones. No hay pruebas de este supuesto pacto, que ya te contamos aquí y que ahora vuelve.

Esta te pide que compartas. Pero no hay ninguna prueba de este supuesto pacto secreto y nos lo desmienten los tres partidos. Además, el mensaje es exactamente igual a otras dos cadenas que ya hemos desmentido en Maldita.es.

CIUDADANOS

No, no hay ninguna prueba de que Albert Rivera haya tuiteado: "Siempre he sido un gran admirador de D. Francisco Franco y D. José Antonio Primo de Rivera"

No hay ninguna prueba de que se haya publicado este tuit en la cuenta del líder de Ciudadanos. Tampoco aparece archivado. Se mueve siempre una misma captura con el mismo número de retuits, como os contamos aquí.

No hay ninguna respuesta ni mención al supuesto tuit en la presunta fecha de su publicación, el 6 de marzo de 2011. Además, nos lo ha desmentido Ciudadanos, que asegura que "es falso" y "un fake".

No, Albert Rivera no ha dicho en una entrevista con Susanna Griso que no volverá a drogarse. Es un entrecomillado falso

Vuelve a circular una frase falsa atribuida a Albert Rivera, el político de Ciudadanos pero se trata de un bulo que ya hemos desmentido. La frase que dijo Rivera en una entrevista en Espejo Público en abril de 2019 fue: "Yo nunca me he drogado en mi vida, ni cocaína ni nada parecido".

No, este vídeo de Albert Rivera en el que habla de la situación de Cataluña donde le acusan de ir "puesto" no es real, está ralentizado

Se está difundiendo como real un vídeo en el que Albert Rivera habla arrastrando las palabras sobre los disturbios en Barcelona tras la sentencia del 'procés' y en el que le acusan de ir "puesto". Sin embargo, os contamos que se trata de un vídeo que ralentiza un vídeo real.

El vídeo original fue publicado por el dirigente de Ciudadanos a su cuenta de Twitter el pasado 18 de octubre y en él el político habla a una velocidad normal.

No, no hay pruebas de que Albert Rivera esté haciendo el saludo nazi en esta foto

Este bulo doble ya lo desmentimos en 2017 pero ha vuelto a moverse las últimas semanas. El de la primera foto no es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sino Juan Parejo Fernández, diputado del PP en la Asamblea de Extremadura. En la segunda foto no hay ninguna prueba de que estuviese haciendo el saludo nazi llamado Widerstand, sino que estaba celebrando la llegada de Ciudadanos al Parlament con 3 escaños en 2006.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5a2a62e092379625848359.jpg

No, no hay pruebas de que Albert Rivera se haya comprado un chalé en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Varias webs y ahora en forma de meme se mueve que Albert Rivera a finales de 2017 compró una casa valorada en 1 millón de euros, situada en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España según datos del INE . No hay pruebas de que sea así. Él mismo lo ha negado recientemente en un encuentro con la prensa, añadiendo un sentido "ojalá" (minuto 50:52).

Además de sus declaraciones públicas, lo cierto es que esa propiedad no aparece en la declaración de bienes que el líder de Ciudadanos mantiene ante el Parlamento, obligatoria por su cargo de diputado. En ella sí que aparecen dos entradas correspondientes a dos inmuebles situados en Barcelona en los años 2004 y 2008 y sus correspondientes hipotecas, una de 165.500€ y otra de 306.000€:

La noticia original de la mudanza de Albert Rivera fue publicada en Vanitatis, de El Confidencial, el 20 de noviembre de 2017, y en ella se hablaba de "mudanza", "traslado" o "elección", pero en ningún momento de compra.

En enero de 2019 Vanitatis ha vuelto a informar sobre el chalé en Pozuelo de Alarcón en que vive Albert Rivera. En esta ocasión Vanitatis sí especifica que está alquilado.

No, la mujer que sale esnifando en la foto no es una diputada ni de Ciudadanos ni de Podemos

Está circulando mucho la imagen de una mujer que aparece esnifando una sustancia, diciendo que se trata de una diputada de Ciudadanos en algunos casos, y una parlamentaria de Podemos en otros. La realidad es que no es diputada de ninguna de esas dos formaciones, como ya os hemos contado aquí.

Hemos consultado los nombres de los parlamentarios de Ciudadanos y Podemos y en ningún caso aparece alguien llamado Ana Ronda o Vicki Donda, nombres con los que identifican a la mujer en la foto.

Sí que hemos encontrado a una diputada de la Cámara de Diputados de Argentina llamada Victoria Donda, pero no podemos asegurar que se trate de la persona que aparece en la imagen.

UNIDAS PODEMOS

No, Podemos no ha propuesto "quitarle el voto a los mayores"

Ha vuelto a difundirse un viejo bulo que acusa a Unidas Podemos querer "quitarle el voto a los mayores". En 2018, desmentimos este contenido y os contamos que desde el partido nos dicen que desconocen quién está detrás de esa cuenta y que la misma no representa a Podemos. Además, nos explican que esa postura no es la de la formación y que pretenden "ampliar el derecho a voto" a los mayores de 16 años, no reducirlo de ninguna manera.

No, Pablo Iglesias no ha dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque el trabajo es mínimo y no merecen más"

Ha vuelto a circular una imagen que atribuyen falsamente una frase al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Es la siguiente:

"Cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit en el que alguno de los dos haya hecho esas declaraciones. Además, tanto el PP como Podemos nos han desmentido que sus respectivos líderes hayan dicho esas palabras.

Pablo Iglesias y su discurso paródico que se mueve como real: cócteles Molotov contra la Guardia Civil

Esta desinformación se mueve con un titular muy llamativo: “Un audio robado hunde a Pablo Iglesias: cócteles Molotov contra la Guardia Civil” . Esdiario lo publicó como si fuera un “audio robado” y lo difundió como real y hasta políticos del Partido Popular lo han utilizado. La realidad es que, además descontextualizado, no aparece completo. Es en realidad un discurso paródico y hoy en jornada de reflexión se está moviendo mucho. Os lo explicamos:

Es agosto de 2013 y Pablo Iglesias participa como ponente en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista en Segovia.  En él, al ahora entonces líder de Podemos, se le oye pronunciar frases como “nosotros hacemos política masculina masculina, con cojones”; “hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…), seguro que sabréis fabricar cócteles de los que incendian y de los que explotan”.

¿Pronuncia Pablo Iglesias estas palabras?, ¿es él?. Sí, pero la realidad es que está haciendo una caricatura. Lo dice él mismo en varias ocasiones. “Cualquiera que se identificase con la caricatura que he representado no sólo sería un psicópata, sería un subnormal profundo”. Lo podéis escuchar en el vídeo completo (1:27:21)

No, Irene Montero no aparece con Otegi y Tardá en esta imagen tomada en Ginebra (Suiza)

Es posible que durante la campaña hayas visto un tuit en el que se identifica erróneamente a la dirigente de Podemos Irene Montero junto al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

La mujer de la foto no es Irene Montero, se trata de la portavoz de ERC y diputada en el Parlament de Catalunya, Marta Vilalta. Nos lo confirmó ERC, como os hemos contado aquí. Además, Vilalta aparece en las fotografías de un tuit publicado por EH Bildu tras la reunión mantenida con ERC en Ginebra en el que se formalizó “un acuerdo para actuar de forma coordinada a partir del 28 de abril”.

No, este vídeo en el que se acusa al diputado de Podemos Alberto Rodríguez de llevar un “colocón” no es real. Está ralentizado

Sobre Podemos también ha circulado este vídeo manipulado de una entrevista a su diputado Alberto Rodríguez en el que describe su vida en las Islas Canarias. El vídeo, que ya se viralizó en 2016, ralentiza las declaraciones de Rodríguez para que parezca que está bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente y va acompañado del siguiente texto:

Vaya colocón lleva encima. Y este quiere representar a todos los españoles por Podemos. Juzguen ustedes.

El vídeo original fue publicado el 15 de diciembre de 2015 por la web ElBlogoFeroz en su canal de Youtube, donde se puede comprobar que el diputado de Podemos responde de manera normal y no como en la grabación manipulada que está circulando en Facebook. 

No, no hay pruebas de que Pablo Iglesias dijera que "a los clasistas de las piscinas hay que coserlos a impuestos" en 2014

No hay pruebas de que haya pronunciado esa frase. No hemos encontrado ningún tuit, entrevista o declaración pública en la que el líder de Unidas Podemos haya pronunciado esa frase, ni en 2014 ni después. La supuesta declaración de Iglesias lleva circulando en redes sociales al menos desde el verano de 2018 y con la misma imagen que se está difundiendo ahora, como os contamos aquí.

VOX

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Con la cercanía de las elecciones del 10 de noviembre, vuelve a circular en redes sociales el bulo que afirma que Santiago Abascal, presidente de Vox, ha dicho "primero llenaremos las urnas de votos y luego las cuentas de independentistas". Se difunde como imagen y esa cita falsa aparece haciéndose pasar por un rótulo de laSexta.

Como ya os hemos contado, se trata de un montaje, el origen es DesInfo CAT, una cuenta satírica.

No, no hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas y no es el abuelo del político de Vox

Como ya te hemos contadono hay pruebas de que Eugenio Espinosa de los Monteros firmase y ordenase el fusilamiento de las Trece Rosas, pero es un contenido que vuelve de cara a las elecciones del 10N.

Este contenido sin pruebas ha circulado como foto con texto y también a través de Twitter. Además, también afirma que Eugenio Espinosa de los Monteros era el abuelo de Ivan Espinosa de los Monteros. Esto es falso: aunque sí que es su familiar, no es su abuelo, sino el hermano de su bisabuelo.

No, el Santiago Abascal que aparece en los 'papeles de Bárcenas' no es el líder de Vox: es su padre

Os contamos que circula en redes sociales una captura procedente de los 'papeles de Bárcenas' del Partido Popular (PP) en que se relaciona el cobro de 2 millones de pesetas con el presidente de Vox Santiago Abascal. La captura es real pero corresponde a su padre, Santiago Abascal Escuza.

En 2013, tras la publicación por El País de los 'papeles de Bárcenas', Santiago Abascal Escuza reconoció haber cobrado dos millones de pesetas por parte del Partido Popular en 1999. Santiago Abascal Escuza fue miembro de las Juntas Generales de Álava desde 1987 a 1991 y de 1995 a 2015 por el PP y diputado en el Congreso por Álava durante entre 2003 y 2004.

Santiago Abascal Escuza abandonó el PP y se incorporó el partido fundado por su hijo. En 2016 se presentó como candidato a lehendakari de Vox en las elecciones al Parlamento Vasco. Abascal Escuza falleció en julio de 2017.

No, Santiago Abascal no ha dicho que quiere acabar con los pensionistas de “una puta vez”

Tampoco es verdad que Abascal haya dicho que quiere "acabar con los pensionistas de “una puta vez” ni que “si dejamos a estos desgraciados sin pensión no podrán operarse de la puta cadera, pero esa es la grandeza de esta democracia que nos permite volver a convertir a España en Una, Grande y Libre por la Gracia de Dios”.

Las declaraciones se viralizaron después de que las publicara la web Rokambol, que en su aviso legal explica que es satírica.

No, Rocío Monasterio no ha dicho que "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie"

Se está moviendo una supuesta frase atribuida a la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en la que se dice: "no entiendo el lío por haber firmado informes arquitectónicos sin tener el título. Los que hicieron las pirámides tampoco lo tenían y ahí siguen en pie". La frase se ha viralizado como si fuera real, pero es un bulo.

Las declaraciones falsas salen de la página de Facebook 'No Brain No Future', que se define como una "página de humor" cuyas "frases son falsas salvo que se diga explícitamente lo contrario". Sin embargo, los contenidos no incluyen esa advertencia y se viralizan como si fueran reales. Aquí tienes nuestro desmentido.

No, esta imagen de Santiago Abascal sujetando un megáfono al revés no es real

¿Has visto la imagen del presidente de Vox, Santiago Abascal, agarrando un megáfono al revés? Es una foto manipulada en cuya versión original se puede ver que Abascal cogió el megáfono correctamente.

OTROS PARTIDOS

No, no hay pruebas de que Roger Torrent haya pedido "fusilar a todos los charnegos y españoles" en un tuit

Vuelve a circular en redes sociales un tuit supuestamente publicado por Roger Torrent en el que pide "fusilar a todos los charnegos y españoles" pero no hay ninguna prueba de que sea real, como os hemos contado aquí. Se mueve una captura que indica siempre el mismo número de retuits (3.157) y me gusta (11K) o con este número cortado. Si el tuit hubiese existido probablemente habría capturas con distintos números de retuits y me gusta.

Ningún medio de comunicación se hizo eco a pesar de supuestamente publicado 4 días antes de las elecciones catalanas. El tuit no aparece en la cuenta de Roger Torrent, quien ha desmentido en Twitter que sea real, y anunció que lo denunciará ante los Mossos.

No, no hay pruebas de que Esquerra Republicana de Catalunya haya dicho "Cataluña será musulmana o no será"

También han circulado bulos sobre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Un ejemplo de ello son las declaraciones inventadas que publicaron en la web Somatemps, en las que se decía que "Cataluña será musulmana o no será".

No, no es cierto que Iñigo Errejón se haya quitado "el tope salarial de Podemos": los sueldos de cargos de Más País están limitados a 3 salarios mínimos interprofesionales (SMI)

Se ha viralizado una captura de un contenido de El Español titulado "Errejón se quita el tope salarial de Podemos y su código ético acepta donaciones privadas". La realidad es que la formación sí tiene limitados los sueldos de sus cargos a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), al igual que Podemos. A fecha de 11 de octubre de 2019, tres SMI equivalían a 2.700€ al mes.

Puedes leer más sobre nuestro desmentido aquí.

No hay pruebas de que Urkullu haya dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente"

Se han viralizado en redes unas supuestas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que habría dicho que "los muertos, muertos están. No es ético que miembros de ETA sufran innecesariamente". No son declaraciones reales.

No hay rastro de las supuestas declaraciones, no han sido reproducidas por ningún medio y el Gobierno Vasco desmiente que Urkullu las haya realizado, como ya os contamos en Maldita.es.

¿Qué ha escrito realmente Quim Torra y qué no?

En los últimos días nos habéis preguntado por supuestas frases del presidente de la Generalitat, Quim Torra. En Maldita.es hemos recopilado algunas de las que sí escribió y otras que se le han atribuido falsamente. Te lo contamos de forma más detallada aquí.

No, el partido animalista Pacma no “pide suprimir la carne de los menús escolares”

Es un bulo que publicó la web Ok Diario. La formación animalista incluye en su programa electoral "posiblitar la opción de un menú sin productos de origen animal en comedores públicos, escolares, [...] y demás centros dependientes de entes públicos", pero no "pide suprimir la carne de los menús escolares".

Bulos de la jornada de reflexión

No, ni el PSOE ni Pedro Sánchez pueden "amañar" o "hackear" las elecciones del 10N adulterando la imagen escaneada de cada acta de escrutinio

Circula una imagen y un texto en el que se afirma que Pedro Sánchez y el PSOE han planeado "amañar las próximas elecciones". Para ello, supuestamente, van a adulterar las imágenes escaneadas de cada acta de escrutinio, "una por una de cada colegio". Es un bulo.

No se envía una imagen escaneada del acta de escrutinio al centro de datos electorales, el acta de la sesión se entrega por triplicado en el juzgado y tres días después de las elecciones se realiza el escrutinio general. Puedes leer nuestro desmentido completo aquí.

No, Pedro Sánchez no ha cambiado la ley para prohibir el acceso al censo electoral a partidos para enviar propaganda nominativa por correo

Nos habéis preguntando acerca de un audio que está circulando en el que una persona que dice ser trabajadora de Correos asegura que Pedro Sánchez ha cambiado la ley electoral. Según la persona este cambio prohíbe el acceso a los partidos al censo de electores para enviar propaganda por correo de forma nominativa. Se trata de un bulo.

Desde Maldita.es hemos contactado con la Oficina del Censo Electoral del INE, que es el organismo encargado de facilitar las copias del censo electoral a los partidos que se presenten a las elecciones. La Oficina del Censo nos ha respondido que que han “facilitado copia del censo a todas las formaciones políticas que lo han solicitado expresamente”. También han añadido que “no ha habido ningún cambio en la normativa electoral en este aspecto desde que entró en vigor la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General)”. Puedes leer aquí nuestro desmentido completo.

Los inmigrantes no tienen medicamentos gratis: el bulo de la "Carta de una farmacéutica"

En las últimas horas ha vuelto a circular una carta de una supuesta farmacéutica en la que se asegura que los inmigrantes tienen acceso a medicamentos de forma gratuita, a diferencia de los españoles. Sin embargo, esta carta, que lleva moviéndose desde 2011, era un bulo entonces y lo sigue siendo ahora: las aportaciones no se fijan en función de la nacionalidad, como te explicamos en este desmentido.

¿Qué sabemos sobre las supuestas firmas falsas en el manifiesto 'Vox y las Ciencias Sociales' que han promovido miles de científicos?

En las últimas horas nos habéis consultado muchísimo por las firmas en el manifiesto que han suscritocientíficos sociales de universidades y centros de investigación para denunciar el "falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas" por parte del partido político Vox. De hecho, está circulando por WhatsApp una imagen de la lista en la que se puede leer "Joaquim Torra i Pla, President Generalitat" y nos habéis preguntado si es real. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Alberto Corsín Jiménez, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el primer firmante que aparece en el manifiesto.

Corsín afirma que "un grupo de científicos sociales afines", que se conocían entre ellos, abrieron el manifiesto el jueves 7 de noviembre por la mañana. Según el científico, se decidió utilizar un formulario de Google en abierto (es decir, un formulario online en el que cualquier persona que tenga el enlace puede escribir) porque había otros compañeros que les había comunicado que querían firmar. Ese mismo jueves por la noche se empezó a "trolear" la campaña.

"Desde ese momento empezamos a solicitar un correo electrónico, que nos ha facilitado la detección de trolls", comenta. Además, el científico asegura que han tenido que actualizar la lista "manualmente" y "limpiándola poco a poco".

Sin embargo, Corsín nos dice que no pueden confirmar que la lista esté "totalmente limpia de trolls", pero que de las casi 3.000 firmas que se han alcanzado, hay muy pocas falsas. Según él, "no hay más de 1-2% de trolls", un dato que Maldita.es no puede comprobar de forma independiente.

Asimismo, desde Maldita.es no podemos verificar que las firmas que aparecen en la lista del manifiesto correspondan a las personas que dicen ser, por eso os contamos qué sabemos al respecto (aquí puedes consultar la diferencia entre un "bulo" y un artículo "¿Qué sabemos...?"). No obstante, el hecho de que se hayan incluido firmas falsas no significa que el resto de firmas no sean auténticas.

No, no es una novedad que no te pidan el DNI al emitir tu voto por correo: Correos te pide el DNI al solicitarlo y recogerlo pero la ley electoral nunca ha exigido que se pida al emitirlo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es BULO-33.jpg

Circulan vídeos y otros contenidos en redes sociales que dicen o insinúan que el hecho de que no te pidan el DNI en Correos al emitir el voto por correo es parte de un "pucherazo" y que es algo nuevo para favorecer el fraude electoral. Es un bulo.

Desde 1985, la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) no exige que se pida el DNI al entregar el voto en Correos, algo que en 1991 la Junta Electoral Central también acordó. Además, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 2003 dictaminó que era legal no identificar a quien entrega el voto por correo. Lo explicamos aquí.

La falsa alerta de pucherazo sobre la "desaparición" de un millón y medio de votos el 28A: la realidad es que el dato provisional de participación no tiene en cuenta el voto de los residentes en el extranjero

Ya se movió en las pasadas elecciones y ha vuelto de cara a las elecciones del 10 de noviembre un mensaje que alerta de "un pucherazo, tongo, amaño o manipulación en las elecciones generales" y que dice que "hicieron desaparecer" 1.586.135 votos, ya que según las cifras oficiales de personas con derecho a voto (36.893.976), el dato oficial de participación del 75,75% equivaldría a 27.947.186 votos y no a los 26.361.051 votos que indica la web de resultados provisionales. Es un bulo.

Es falso que hicieran desaparecer esos votos. Lo que ocurre es que en el cálculo oficial de ese porcentaje se excluye a los españoles que viven en el extranjero, no un pucherazo. Os lo explicamos aquí.

No, no hay ni 200.000 ni 106.000 "nuevos españolitos" para poder votar en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como se dice en un vídeo

Nos habéis hecho llegar un vídeo que se mueve por redes en el que una mujer graba una pantalla de ordenador mientras dice: "¡Alerta!, ¡Alerta! Ha habido una manipulación descarada del censo". Aquí puedes ver el vídeo.

En él, la mujer empieza hablando del crecimiento del censo en 200.000 personas y después da a entender que los inmigrantes que han llegado a España irregularmente en el último año han recibido la nacionalidad para poder votar, según sus cifras, serían 106.000 "nuevos españolitos". Es un bulo. Ni el censo ha crecido principalmente por "los nuevos españolitos" ni hay 106.000 nacionalizados. El número de españoles nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) y que podrán votar el próximo 10 de noviembre en las elecciones generales es de 32.279‬según datos aportados por el Ministerio de Justicia. Nuestro desmentido completo.

No, Pedro Sánchez no ha regalado "la nacionalidad a más de 300.000 inmigrantes" desde enero hasta las elecciones para ganar votos

Ya lo desmentimos con las anteriores elecciones y vuelve a circular. La web El Correo de Madrid asegura que Pedro Sánchez tiene "un plan maestro" de cara a las elecciones: "regalar la nacionalidad española a más de 300.000 inmigrantes". Esto es un bulo.

Como os decimos, el numero de nacionalizados desde enero hasta julio (fecha en la que se cierra el censo) ha sido de 32.279, según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia y también aportados (los meses de mayo y junio) por el Ministerio de Justicia, encargado de otorgar la nacionalidad. Puedes leer el desmentido completo aquí.

No, en España el voto en blanco no produce ninguna repetición de elecciones

Está circulando en España una imagen que invita a votar en blanco en las próximas elecciones afirmando que "en caso de que el voto en blanco sea ganador [...], las elecciones deberán repetirse, pero los candidatos no pueden ser los mismos"Es un bulo que ya se difundió a principios de 2018 y que ahora vuelve. Entonces ya os contamos que en España la ley no marca esta situación, pero sí la Constitución de Colombia.

No, el Parlamento Europeo no "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos los agentes" del comunismo y estalinismo en España

Se difunde masivamente un mensaje que afirma que el Parlamento Europeo ha condenado el comunismo y el estalinismo y "obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles" relacionados con estos. Como ejemplo pone los nombres de Carrillo, Pasionaria, Negrín o Largo Caballero. Además, esta cadena y otros contenidos publicados afirman que la institución europea también obliga a "informar en los colegios, centros educativos y televisiones de los crímenes del comunismo".

Sin embargo, como ya os contamos aquí, es un bulo: esta cadena se basa en una resolución del Parlamento Europeo que no es vinculante y que además no pide su retirada, aunque sí que señala la existencia de monumentos y lugares conmemorativos en espacios públicos que ensalzan los regímenes totalitarios en algunos Estados miembros. Tampoco se hace referencia a ningún nombre propio de los que se difunden con la cadena.

No, no hay ninguna cartilla que se pueda pedir el día de las elecciones para votar contra el maltrato animal

Ha vuelto a circular una imagen que afirma que puedes recoger una cartilla para "votar contra el maltrato animal y sancionar a quienes lo practican", y que "con solo 5.000 votos se aprueba la ley". Sin embargo, como ya os hemos explicado, desde la Junta Electoral Central nos han confirmado que no hay ninguna cartilla que se pueda pedir. Este bulo lleva difundiéndose al menos desde 2011 y se ha movido también en Argentina, Colombia y México.

No, el nuevo decreto de administración digital no autoriza a cerrar directamente páginas webs ni redes sociales

Ha habido todo tipo de reacciones a la aprobación del decreto-ley que amplía la capacidad del Gobierno para intervenir en Internet. Algunas inexactas y otras que directamente no son reales: en un vídeo con 65.000 visualizaciones se dice que la nueva norma es "censura pura y dura de las redes" sociales y que el Gobierno "puede intervenir cualquier canal de Internet y cualquier medio". Es un bulo.

Aitor Guisasola, el autor del vídeo, se refiere a un apartado del texto que modifica la ley de Telecomunicaciones y amplía los supuestos en los que el Gobierno puede actuar para gestionar una red o servicio de comunicación electrónica. Pero esto no quiere decir que se puedan cerrar directamente medios o sitios web. Os lo contamos todo aquí.

Si has llegado hasta aquí, es que te interesa la lucha contra la mentira. Únete y ayúdanos en comunidad.maldita.es

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.