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MALDITO BULO

No, estos SMS que te piden 1€ o 2€ en "tasas de aduanas" después de que no te hayan podido entregar un paquete no son de Correos *

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Consumo

Este SMS vuelve a circular y dice: "Estimado cliente, su paquete no se ha podido entregar el [fecha] porque no se han pagado las tasas de aduana (€ 1). Siga las instrucciones [url], sin embargo, no es de Correos. También se mueve afirmado que "no se han pagado las tasas de aduana (2€ )". Se trata de phishing.

Correos ya confirmó en septiembre de 2019, cuando una usuaria preguntaba por lo mismo, que se trataba de "una estafa". También piden que "no hagas click en ningún enlace y tampoco facilites ningún dato personal y/o bancario" y que "Correos no tiene relación con este tipo de prácticas".

A menudo circulan mensajes de este tipo y que corresponden a casos de phishing, una técnica que consiste en hacerse pasar por una empresa o una institución para que les facilites contraseñas o datos bancarios.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

  • Fíjate en la URL.Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.

El mensaje de las "tasas de aduana (€ 1)" ya fue desmentido en septiembre de 2019:


Si has sido víctima de este u otro timo similar puedes contarnos tu caso en [email protected]

*Artículo actualizado el 21/07/2021 con el nuevo SMS que se mueve y que asegura que "no se han pagado las tasas de aduana (2€ )".


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/09/2019

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