MENÚ
MALDITO BULO

No, la persona que aparece en esta fotografía no es Nicolás Maduro: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de TinEye

Se ha vuelto a viralizar a través de redes sociales una imagen en la que supuestamente aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la mano con otro hombre. La fotografía se difunde con el mensaje “foto prohibida en Venezuela por el actual presidente Nicolás Maduro” y se utiliza para atribuir al mandatario una relación amorosa con Hugo Chávez.

Es un bulo. El montaje lo difundió en 2013 la web www.eldiariodetenerife.com, actualmente inactiva, y la fotografía original fue tomada en 1971, en el Orgullo Gay de Nueva York y Nicolás Maduro no aparece en ella.

En Maldita.es ya desmentimos esta desinformación en el año 2017: 

Como decimos, el montaje circula afirmando que se trata de una fotografía de 1984 y que muestra el “evidenciado pasado gay” del presidente venezolano. “Ha llegado a mis manos la siguiente foto. Nicolás Maduro cuando hacía el amor y no la guerra. No se sabe si era activo o pasivo pero se rumorea que incluso fue amante de Chávez”, señala el mensaje con el que se mueve la imagen.

Este montaje lo difundió en 2013 la web eldiariodetenerife.com, un portal actualmente inactivo pero cuya web puedes ver archivada en WayBack Machine. 

Sin embargo, en la fotografía original no aparece Nicolás Maduro. La imagen fue tomada el 27 de junio de 1971 en el Orgullo Gay de Manhattan, Nueva York, por el fotógrafo Jean-Pierre Laffont. Como vemos, la fotografía original ha sido manipulada posteriormente para añadir la cara de Nicolás Maduro. 

En definitiva, es un bulo que la persona que aparece en esta fotografía sea el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: es un montaje y la imagen original fue tomada en el Orgullo Gay de Nueva York en 1971. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/10/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.