MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
07/02/2019

10 Fotos, tuits y frases falsas que te están intentando colar sobre nuestros políticos

Tuits falsos, fotos manipuladas, fotos que no se corresponden o directamente cadenas de Whatsapp falsas sobre nuestros políticos. Te dejamos 10 de ellos. Bulos que vuelven de manera recurrente. Bulos que te pedimos que nos ayudes a detener. Si algo no tiene fuente, ni fecha no reenvíes. Duda.

No, El Teniente Coronel Castejón no era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

El legionario golpista nació en Manila y el abuelo de Pedro Sánchez en Lorca.
El PSOE nos confirma que el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto: Pérez-Castejón. El nombre del golpista es Castejón a secas.

No, no hay pruebas de que Pablo Casado haya dicho "cada cual cobra lo que se merece, los que cobran el salario mínimo, es porque su trabajo es mínimo y no merecen más"

No hay ninguna declaración pública, entrevista o tuit de Pablo Casado donde haya hecho esas declaraciones.
Además, el PP nos desmiente que su presidente haya hecho esas declaraciones.

No, Pablo Iglesias no ha tuiteado que "disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP"

No hay rastro del supuesto tuit. Ni está publicado ni ha sido archivado.
El tuit tiene 145 caracteres. En enero de 2012, cuando supuestamente fue publicado, el límite de caracteres por tuit era de 140.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5c2c9db26b6ed218791754.jpg

No, Inés Arrimadas no sale en una foto con el brazo en alto ni con una bandera de Falange

No, Celia Villalobos no ha dicho: "Lamento que los refugiados se mueran en el mar pero en mi país no los quiero ver"

No hay ninguna prueba de la frase, ni fuente ni fecha. No lo ha dicho en ninguna entrevista.

No, la mujer de Puigdemont no ha huido a Rumanía

No, Rita Maestre no deseó que ETA hubiera matado más Guardias Civiles

Es un tuit falso. Hecho con un programa para hacer tuits falsos. El tuit falso empezó a moverse en 2016 y ahora ha regresado. Ni siquiera tenía cuenta de twitter Rita Maestre en el momento en la que la adjudican el tuit. 
La propia Rita Maestre lo ha desmentido en numerosas ocasiones.

No, el de la foto haciendo el saludo nazi no es Albert Rivera

El de la izquierda no es Albert Rivera haciendo el saludo fascista. En la foto derecha celebra los 3 diputados que obtuvieron en 2006, no tiene otro significado.

No, Santiago Abascal no ha dicho que llenarán “las cunetas de independentistas” en el acto de Vistalegre

Este bulo surgió tras el acto de Vox en el Palacio Vistalegre de Madrid el 7 de octubre. Surge de un montaje de Desinfocat, una cuenta satírica de Twitter.

No hay ninguna prueba de que sea Felipe González el que va vestido de falangista y hace el saludo fascista

No, no hay pruebas de que Rufián dijera que se iría a C's si Cataluña no fuese independiente el 2-O

L

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO