Nos habéis preguntado en nuestro número de WhatsApp (655 19 85 38) por un vÍdeo que circula desde la cuenta de Twitter oficial de VOX con más de 2.000 compartidos en el que aseguran que el camionero que discute y se pelea con varios jóvenes está tratando de “evitar la agresión a una joven” en la zona de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona) y aseguran que esto se produce porque “los gobiernos progres de todos los partidos están permitiendo que se degraden barrios enteros como consecuencia de la inmigración ilegal”.

Es un bulo. El motivo de la discusión no tiene nada que ver con una posible agresión a una joven y un posible caso de violencia de género. En realidad, aunque sí se ve a una chica en el vídeo, la discusión fue originada por un accidente de tráfico. Así nos lo han confirmado desde Mossos d’ Esquadra y desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, encargado de la comunicación de Guardia Urbana que fue la autoridad que intervino en el caso.

La discusión se produjo cuando el turismo se saltó supuestamente la señal de stop

Imagen de la calle donde se producen los altercados |Google Street View

El altercado se produjo el sábado 6 de julio a las 9:00 am cuando un turismo con cinco ocupantes aparentemente se saltó un stop situado entre la calle Rosa de Alejandría y Amapolas, en la zona de Pubille Cases. Un hecho que inició una discusión entre los ocupantes, que se bajaron del vehículo, y el camionero que se bajó después.

Además, desde el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, nos indican que el conductor del camión ha presentado una denuncia por el enfrentamiento ocurrido pero que esta denuncia no tiene nada que ver con un posible caso de violencia de género sino porque "al parecer la pelea se inicia cuando los conductores del coche fueron a abrirle la puerta al camionero para agredirle", según relatan*

A raíz de la discusión, según el consistorio, "la Guardia Urbana les identificó a todos e hizo un parte de incidentes y diligencias informativas al juzgado por si son constitutivas de delito".

Ninguno de los cinco ocupantes del vehículo era un inmigrante ilegal

Con respecto a la frase publicada desde la cuenta de VOX que dice “los gobiernos progres de todos los partidos están permitiendo que se degraden barrios enteros como consecuencia de la inmigración ilegal”, desde el Ayuntamiento de L´Hospitalet nos indican que ninguno de los cinco ocupantes del vehículo era un inmigrante ilegal, "iban todos documentados", en referencia a la documentación legal en curso.

Por lo tanto, no es cierto que esta pelea entre un camionero y varios jóvenes se produzca por una posible agresión a una joven y un caso de violencia de género: se origina por un accidente de tráfico.

*Se ha corregido una errata el día 15 del julio de 2019 en la que aparecía la palabra "palea".