No, la Junta Electoral Central no ha prohibido votar con el lazo amarillo. Sí se ha pronunciado en contra de que apoderados e interventores lleven el crespón porque sí han recibido esa consulta específicamente. No es la primera vez que la JEC prohíbe a los apoderados e interventores llevar signos distintivos sobre reivindicaciones o ideologías: ya lo hizo en las anteriores elecciones generales la Junta Electoral Provincial de Madrid exhibir camisetas verdes en favor de la educación pública.

En principio se puede ir a votar con un lazo amarillo pero el presidente de cada mesa puede pedirle a los votantes que se lo quiten o se lo tapen si consideran que están haciendo campaña política, ya que eso sí está prohibido en los colegios electorales.

A este bulo sobre la prohibición de poder votar con lazos amarillos contribuyó un titular de La Vanguardia que decía "La Junta Electoral se reserva prohibir que los electores voten con lazos amarillos". Como ya hemos explicado, la JEC no se ha manifestado con respecto a los votantes, solamente ha hablado sobre los apoderados de interventores. De hecho, La Vanguardia ha cambiado el titular : "La Junta Electoral sólo se pronunciará sobre los lazos amarillos si se lo pide el presidente de mesa".