Una publicación de la web Magcedonia.com ha desatado el debate sobre si el Partido Popular y Ciudadanos van a participar en el Orgullo LGBT de este año en Madrid. En este contenido se afirmaba que estos dos partidos habían rechazado ir. Por otro lado, otras web como HazteQueer, afirman que no es que hayan rechazado ir, sino que les han vetado.

Sin embargo, lo que han rechazado, según afirma una de las asociaciones organizadoras del Orgullo LGBT, es la firma de un decálogo que les excluiría de ir en la cabecera de dicha manifestación. Os contamos lo que sabemos sobre este tema.

Ni PP ni Ciudadanos han firmado el decálogo según Cogam

Cogam, colectivo LGTB+ de Madrid y organizadora del Orgullo LGBT en la capital, envió antes de las elecciones del 26 de mayo un decálogo de medidas a favor de la diversidad para que los partidos se comprometieran a cumplirlas. Entre estas medidas, se pedía a los partidos firmantes "no valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de extrema derecha para gobernar", que desde la organización afirma que hace referencia a Vox.

Según afirma el colectivo Cogam, "el decálogo se envió por correo electrónico al PSOE, Podemos, Más Madrid, Ciudadanos y Partido Popular". Sin embargo, según Cogam, de estos partidos ni Ciudadanos ni Partido Popular firmaron esta lista de 10 medidas.

Tanto PP como Ciudadanos pueden participar en la manifestación aunque no en la cabecera

La cabecera de la manifestación está reservada a las "personas, políticos, activistas y representantes sindicales comprometidas con el colectivo", afirman desde Cogam. Al no firmar el decálogo, ni Partido Popular ni Ciudadanos podrán encabezar la marcha, pero sí podrán participar en ella.

"Cualquier ciudadano o entidad puede salir perfectamente con una pancarta propia en dicha manifestación. Y por supuesto, acudir a ella como ciudadano", afirman desde Cogam.

Extracto de contestación de Cogam

Ni Ciudadanos ni Partido Popular han querido hacer declaraciones

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos y con Partido Popular para saber si ellos rechazan participar en esta manifestación. Sin embargo, no hemos recibido respuesta.

*La primera versión de esta noticia hablaba de Orgullo Gay. Se ha cambiado el término Gay por LGBT, ya que es el que utiliza la organización del evento.