Hace días que circulan al menos dos imágenes en la que aparece el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, supuestamente vestido de falangista haciendo el saludo fascista. Además, en las imágenes se le llama "falangista" y "delegado del sindicato franquista de Torrelavega" y se ve lo que parece ser un recorte de periódico en el que aparece Miguel Ángel Revilla junto a las palabras "lugartaniente local del Movimiento". Os explicamos lo que sabemos.

La imagen es un montaje: es una foto de Loquillo en una película

Miguel Ángel Revilla con el brazo derecho en alto y vestido de falangista es un montaje. La imagen original es una foto de Loquillo perteneciente a la película La buena nueva estrenada en 2008, en la que el cantante interpreta a un jefe de Falange. La cara de Loquillo ha sido sustituida por la cara del presidente cántabro.

A la izquierda la imagen original con Loquillo. A la derecha el montaje con la cara de Miguel Ángel Revilla superpuesta sobre la cara de Loquillo.

El edificio que aparece en el fondo en ambas imágenes es una casa de la calle Elbarren de Leitza (Navarra), donde se rodó la escena a la que pertenece la imagen de Loquillo. El montaje incluye una marca de agua de su autor, Toni Daza Martínez, quien nos ha confirmado que "es un montaje pero haciendo referencia al pasado falangista de Revilla"*. Además, la asesora de comunicación del presidente de Cantabria nos ha dicho que la foto es falsa.

Miguel Ángel Revilla sí fue delegado del Sindicato Vertical en Torrelavega (Cantabria)

Ambos montajes incluyen referencias a un pasado "franquista" de Revilla. La asesora de Miguel Ángel Revilla nos ha confirmado que el actual presidente cántabro fue delegado del Sindicato Vertical en Torrelavega, el sindicato único durante el período franquista. Esto lo cuenta "con todo lujo de detalles" el propio Miguel Ángel Revilla en su libro Nadie es más que nadie publicado en 2012, según su asesora de comunicación. En el libro Revilla cuenta que en 1971 aceptó la delegación del Sindicato Vertical en la comarca de Torrelavega.

Uno de los montajes incluye lo que parece ser un recorte de prensa en el que aparecen subrayadas las palabras "camarada Miguel Ángel Revilla Roiz.−El lugartaniente local" bajo el epígrafe Guardia de Franco. No hemos podido encontrar en la hemeroteca el recorte original, por lo que no hemos podido verificar independientemente que sea real. Que aparezca "el lugarteniente local" junto al "camarada Miguel Ángel Revilla Roiz" no significa que él fuese el lugarteniente local. La expresión '.' indica quién es el autor de la noticia o anuncio, en este caso el lugarteniente local.

Un ejemplo sería esta noticia del ABC de Sevilla de 1973, donde la expresión '.' indica que Alfil es el autor y eso no significa que fuese el delegado nacional de Educación, Física y Deportes.

Recorte de ABC de Sevilla

Otro ejemplo sería esta noticia de la Agencia EFE publicidad por ABC en 1972, donde aparece su firma tras el '.−'

Recorte de ABC

* Actualizada con la confirmación del autor del montaje.