Nos estáis preguntando mucho por una imagen que está circulando por redes en la que se afirma que Mercadona ha eliminado "1.800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad".

Tras ponernos en contacto con ellos, la empresa ha tachado la imagen de "bulo" y ha asegurado que "la inmensa mayoría de nuestros productos son nacionales".

En un documento adjunto enviado por Mercadona concretan que el "85% de nuestras compras son a proveedores españoles", cosa que Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente.

Mercadona ya desmintió esta imagen en agosto de 2015, cuando especificó el origen de algunos de los productos que se mencionaban en la misma.

Maldito Bulo: nuestra diferencia entre "bulo" y "qué sabemos"

Hay veces que, cuando nos preguntáis mucho por algo que os huele raro ya sea por DM en Twitter, por Facebook o por nuestro WhatsApp; lo que nos mandáis no entra dentro de la categoría de bulo, pero es algo que necesita contexto, explicación o simplemente aportar más datos. A eso, desde Maldita.es, lo hemos llamado "qué sabemos".

¿Cuándo hacemos un "qué sabemos" estamos diciendo que algo es falso? No, simplemente que no podemos demostrarlo por no poder basarnos en hechos falsables, una parte es cierta o creemos necesario explicarlo y contextualizarlo.

En este caso, hemos elegido la opción de "qué sabemos" puesto que la única fuente a la que podemos acudir (Mercadona) es parte interesada en este tema y no hemos podido comprobarlo con otra independiente de la empresa.