Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que alerta de una estafa enviada por correo electrónico supuestamente por el Ministerio de Hacienda en que informa de un fallo en la declaración de la renta a tu favor de 284 € y lleva a un enlace de la web de la Policía Nacional que no está activo. Esto es lo que sabemos.

ALERTA ANTIGUA VERIFICADA POR MALDITA.ES

ALERTA: DECLARACION DE LA RENTA

¡OJO AL DATO!

OS CUENTO, HE RECIBIDO UN CORREO, TEÓRICAMENTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA (CON TODOS LOS MEMBRETES ETC) DICIÉNDOME QUE: TRAS VER MI DECLARACIÓN, HABÍAN DETECTADO UN FALLO A MÍ FAVOR DE 284 € Y QUE TENÍA QUE RELLENAR UN CUESTIONARIO QUE APARECERÍA AL PINCHAR EN LA DIRECCIÓN E-MAIL.

COMO ME HA OLIDO MUCHO A CHAMUSQUINA, HE LLAMADO Y ME HAN DICHO QUE YA HAN TENIDO MÁS LLAMADAS EN ESTE SENTIDO. CUANDO LES DAS LOS DATOS DE TU CUENTA PARA QUE TE HAGAN EL INGRESO, TE LA LIMPIAN.

ASÍ QUE NADA, CUIDADO. OS PIDO QUE REENVIÉIS ESTE CORREO A VUESTROS COLEGAS PARA QUE NADIE PIQUE. UN ABRAZO
ESTE ES EL ENLACE DE LA POLICIA DE LA ALERTA:
HTTP://WWW.POLICIA.ES/ORG_CENTRAL/JUDICIAL/UDEF/ALERTAS/20110404_1.HTML

Hemos hablado con la Agencia Tributaria y aunque no les consta que actualmente estén llegando estos emails, que fingen ser del Ministerio de Hacienda, sí es real que este correo electrónico que suplanta a la Agencia Tributaria ha llegado en el pasado. En abril de 2011 la Policía Nacional informó en su web de este caso de phishing, aunque ese link ya no está activo. En archive.org se puede ver que la alerta era real, aunque el correo electrónico decía que te iba a dar 244,79 euros en vez de 284 euros, como dice ahora la cadena de WhatsApp actual.

La Agencia Tributaria aclara que no manda cuestionarios por correo electrónico y nunca solicita información confidencial por esta vía. También lo alerta en su página web.

Aviso de la Agencia Tributaria alertando de páginas web falsas

En enero de 2019, el Instituyo Nacional de Ciberseguridad alertaba de una nueva campaña de correos fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria avisando de un reembolso de 350,16 euros.

Correo fraudulento

En 2017 ya desmentimos otro supuesto aviso de reembolso de la Agencia Tributaria. En aquel caso se hablaba de 364,46 euros y la cuenta oficial de soporte técnico de la Agencia Tributaria advirtió de que era un intento de suplantar su identidad.