A finales de julio saltó a varios medios de comunicación un contenido que afirmaba que Partido Popular y Ciudadanos habían suspendido las ayudas de libros a familias desfavorecidas para subvencionar los toros en Villarrobledo (Albacete).

En este tiempo nos habéis preguntado mucho a través de todas nuestras redes sociales si es cierto. Ahora, después de tener que acudir a la Ley de Transparencia para acceder a las actas de las juntas y otros documentos que el Ayuntamiento de Villarrobledo se negó a darnos en un primer momento, os podemos contar qué es lo que sabemos sobre esta polémica.

Sí se aprobó una subvención de 9.680 euros para un festejo taurino, pero la empresa finalmente no ha percibido esta subvención aunque sí ha realizado el evento

El 24 de julio la Junta de Gobierno de Villarrobledo aprobó la cesión de la plaza de toros para la organización de dos espectáculos taurinos para el mes de agosto. Esta cesión del espacio público llevaba implícita una asignación económica que no consta en el extracto de acta del 24 de julio- día de la votación de esta subvención- pero que sí aparece en la página 11 del extracto del acta del 7 de agosto.

La votación salió adelante gracias a los votos del PP, partido que gobierna, y Ciudadanos. Por su parte, Se Puede Villarrobledo se opuso y el Partido Socialista no acudió a la votación, según consta en el extracto del acta de la votación del 24 de julio.

Ciudadanos ha contado a Maldita.es y publicado en redes que su grupo no apoyó la subvención sino que “el secretario tomó el silencio como un sí”. Sin embargo, desde Se Puede Villarrobledo afirman que durante la Junta de Gobierno del 24 de julio el concejal de Ciudadanos “se posicionó a favor de las corridas de toros” y que “votó abiertamente sí” sin decir “en ningún momento que no estuviera a favor”. En el citado extracto del acta no hay constancia de la oposición del concejal ni réplica cuando su voto se considera “a favor”. Tanto el Ayuntamiento de Villarrobledo como el PP, que gobierna la institución, se han negado a hacer declaraciones sobre este punto.

Extracto del acta de la votación y composición de la Junta de Gobierno

La propuesta aprobada fue la de la empresa Puerta Grande Granada S.L., que presentó una oferta económica de 8.000€ más IVA y que consta de una corrida de toros el 15 de agosto y un "Gran Prix" el 16 de agosto, como figura en la propuesta presentada por la empresa a la que ha tenido acceso Maldita.es a través de una solicitud de transparencia.

Sin embargo, el 29 de julio de 2019 la empresa Puerta Grande Granada SL envió un documento al Ayuntamiento en el que renunciaba a dicha subvención, al que Maldita.es ha tenido acceso a través de una petición de transparencia.

Las subvenciones para los festejos taurinos fueron suprimidas en Villarrobledo el 29 de octubre de 2015 a partir de una proposición de Se Puede Villarrobledo y con el apoyo del grupo socialista e Izquierda Unida, como se puede observar en el extracto del acta del pleno. Desde 2016 y hasta este año, estos fondos se reubicaron en una partida para "Atenciones asistenciales a familias" destinada a subvenciones para libros de texto, según consta en ese mismo acta.

La partida para libros de texto se ha declarado como "no disponible"

Tal y como consta en el extracto del acta del pleno municipal celebrado el pasado 30 de julio en la ciudad de Villarrobledo, se aprobó con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos declarar como "no disponible", entre otro tipo de ayudas, la dedicada para "Atenciones asistenciales a familias". Esta partida, que estaba centrada en libros de texto, tenía asignados 15.000 euros de gasto, de los 405.000 euros de recortes que se aprobaron en este pleno.

Desde Ciudadanos afirman que se paralizaron estas ayudas en concreto porque ya existen unas subvenciones para libros de texto a nivel autonómico. Sin embargo, el plazo de solicitud de esta ayuda autonómica para el curso escolar 2019/2020 terminó el 28 de mayo, por lo que ya no está accesible actualmente. Desde el Ayuntamiento de Villarrobledo afirman que "cualquier persona que haya quedado fuera de las ayudas de la Junta de Comunidades [para libros de texto] será atendida a través de la partida de contingencias".

Además, según afirman desde Ciudadanos, estos recortes se deben a la exigencia previa por parte del Ministerio de Hacienda. Este presupuesto fue aprobado por el grupo socialista, que gobernaba en la anterior legislatura, en diciembre de 2018.

En Maldita.es hemos tenido acceso a través de una petición de transparencia al Informe Elaborado Al Proyecto De Presupuesto General Del Ejercicio De 2019 en el que el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Villarrobledo la reducción de la previsión de ingresos para el año 2019. En este informe el Ministerio de Hacienda no exige especificamente que se suprima o de declare como "no disponible" esta partida.

El Ayuntamiento de Villarrobledo se negó en un primer momento a facilitar los documentos a Maldita.es

Maldita.es ha tenido acceso a los documentos que aparecen en este artículo gracias a una solicitud de acceso a información pública al amparo de la Ley de transparencia. El Ayuntamiento, en un primer momento, se negó mediante el Gabinete de Prensa a facilitarnos estos archivos.

Tras la solicitud de información pública el Ayuntamiento, obligado legalmente a dar respuesta, publicó el extracto de las actas de las Juntas de Gobierno del 24 de julio y del 7 de agosto, y la correspondiente al pleno municipal del 30 de julio de 2019. También nos hizo llegar los documentos expuestos en este artículo.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto tanto con Partido Popular y con la empresa Puerta Grande Granada S.L., pero se han negado a hacer declaraciones.