Nos habéis consultado por un contenido de Facebook, publicado el pasado 24 de septiembre, que afirma que "dentro de 15 días" habrá otra DANA en el Mediterráneo, "incluida Almería". En esta publicación se incluye un mapa de predicción meteorológica y el siguiente texto:

"Buenas noches;
Tenemos malas noticias para el Mediterráneo (incluida Almeria), ya que los patrones meteorológicos indican que para dentro 15 días, volveremos a tener otra situación de gota fría y parece que será otra vez bastante peligrosa.
Esto se debe al desplazamiento del anticiclón de las Azores a centro Europa, canalizando el aire frío del Norte de Europa hacia el Mediterráneo, creando la temida Dana otra vez... Al descolgarse ese aire frío otra vez sobre el Mediterráneo.
Iremos informando si se consolida la situación (lo más probable) o por el contrario finalmente se va hacia Italia.
Saludos!!!"

Desde Maldita.es hemos contactado con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y nos han indicado que, para entender la fiabilidad de la predicción que se ha hecho viral, debemos tener en cuenta tres consideraciones:

10 o 15 días es "demasiado tiempo" para predecir una DANA

El mapa que muestra la predicción meteorológica fue realizado el martes 24 de septiembre y hacía referencia a este viernes 4 de octubre. Se trata de una predicción a 10 días vista (240 horas). Pero, según AEMET: "10 días es seguramente demasiado tiempo para lanzar un mensaje del tipo que del nos habéis enviado".

Si bien, aunque el mapa meteorológico sea a 10 días vista, en el comentario de la publicación se afirma que la predicción es para "dentro de 15 días". En este caso, desde AEMET también defienden que no pueden tener constancia de que se vaya a producir otra DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en 15 días "porque es un tiempo demasiado largo para poder predecirlo".

También hemos hablado con José Miguel Viñas, meteorólogo y divulgador científico, y asegura que en el caso de que se tratara de una predicción a 15 días vista (como dice el comentario que acompaña el mapa), esta habría que "cogerla con pinzas":

"Aunque a 15 días vista un modelo meteorológico plantee ese escenario, la incertidumbre siempre será muy alta (y más tratándose de una DANA), por lo que es casi imposible que se mantenga la misma predicción, casi sin variar, durante los 14 días siguientes. (...) A 7 días vista y en determinadas situaciones (no todas), sí que puede haber casos en los que se pueda anticipar algo así."

De hecho, el grupo de Facebook que difundió la predicción de la que os hablamos, publicó dos días después (el 26 de septiembre) otra predicción en la que anunciaba que "el riesgo de una gota fría para dentro de 15 días" ha desaparecido.

La incertidumbre en las predicciones aumenta en otoño y, además, pronosticar una DANA es complicado

Según la AEMET, la atmósfera es más cambiante en las estaciones de otoño y primavera por lo que "la incertidumbre en las predicciones suele aumentar". Además, la DANA es una de las estructuras meteorológicas "más complicadas de predecir".

Como ya te contamos aquí, DANA es un acrónimo de depresiones aisladas en niveles altos. Este fenómeno se produce cuando una masa de aire frío en altura choca contra el aire caliente de la superficie de la Tierra y esta colisión causa una inestabilidad que genera nubes que provocan tormentas fuertes.

Una DANA es un sistema aislado y no sigue el patrón de circulación general de la atmósfera, por lo que son difíciles de predecir, nos explica la AEMET. Como también se apunta en este artículo divulgativo, una DANA "posee un movimiento completamente independiente del flujo que lo generó". Y esto, según la AEMET, despista a los modelos de predicción en ocasiones, que no son capaces de predecir bien su recorrido.

En esta misma línea, Viñas asegura que en el caso particular de las danas se debe ser muy cauto a la hora de hacer una predicción. "Hay veces que incluso con 48-72h de antelación la evolución puede cambiar mucho", añade.

La predicción que se ha hecho viral es "una salida determinista", pero lo recomendable en este caso son las "salidas probabilistas"

Desde AEMET señalan que el mapa meteorológico que se ha difundido en Facebook es "una salida determinista de un modelo de predicción": "Esto significa que se han tomado unos determinados parámetros iniciales y se le ha preguntado al modelo de predicción qué tiempo se espera 10 días después a partir de esos parámetros".

Sin embargo, según AEMET, no es "buena idea fiarse de este tipo de salidas" dado que, como hemos comentado antes, la atmósfera es muy cambiante en otoño y una DANA es complicada de predecir.

Desde AEMET apuntan que en este caso es recomendable guiarse por las salidas probabilistas y, sobre todo, seguir la evolución de los modelos de predicción en los días posteriores. Estas salidas probabilistas, explican, "consisten en asumir que no podemos conocer con exactitud las condiciones concretas de la atmósfera en un momento dado".

Así que lo que plantea la predicción probabilista es lo siguiente:

"Se toman las condiciones observadas y se simulan 50 escenarios posibles (...), pero ligeramente diferentes. Cada uno de ellos sirve para ejecutar un modelo de predicción, y cada uno ofrece una respuesta. Entonces, si 10 de los 50 modelos ven la formación de una dana, decimos 'hay un 20% de probabilidades de que se forme una dana'. Esto es mucho más sensato."

José Miguel Viñas explica en el siguiente vídeo la diferencia entre una predicción determinista y una probabilista:

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las tres consideraciones explicadas, "la predicción de una DANA en un lugar concreto a 10 días vista con una salida determinista de un modelo es algo sujeto a muchísima incertidumbre", afirma AEMET, que recomienda que seamos cautelosos a la hora de difundir un mensaje así.

Por su parte, José Miguel Viñas recomienda que cuando nos encontremos en una red social una predicción así, la "primera reacción debe de ser la prudencia, sin darle demasiado crédito".