Nos habéis preguntado a través de nuestro número de Whatsapp (655 19 85 38) por dos imágenes en las que aseguran, por un lado, que "muere un hombre casado con 4 mujeres y todas cobran pensión de viudez más las ayudas a todos los hijos de ellas cuatro" vinculando como fuente al "Tribunal Superior de Justicia Español" (foto de la izquierda) y, por otro, que "España concede una pensión a las dos viudas de un marroquí polígamo" (foto de la derecha).

El Tribunal Supremo (el Tribunal Superior de Justicia de España no existe como organismo) no tiene constancia del primer caso (cuatro viudas). Respecto al segundo (dos viudas) indicó que la pensión se debía dividir entre ambas mujeres y no duplicar la prestación. Os lo explicamos:

El Supremo sólo ha resuelto un caso de dos mujeres casadas con un marroquí que "sirvió para el ejército español en el Sáhara"

Hemos preguntado al Tribunal Supremo (el Tribunal Superior de Justicia de España no existe como organismo) si se ha pronunciado sobre algún caso que hable de cuatro mujeres con pensión de viudedad y desde aquí nos indican que "el único caso del que tengamos noticia que se ha resuelto ya en el Tribunal Supremo" es el de enero de 2018 ; es decir, no tienen constancia de haber resuelto otro caso con cuatro mujeres viudas.

Este tribunal resolvió el caso de dos mujeres casadas (y no de cuatro) a la vez con un ciudadano marroquí "que sirvió para el ejército español en el Sáhara" y "generó derecho a pensión", tal y como consta en la sentencia.

Fuente: Seguridad Social

En este sentido, el Supremo indicó que "el cálculo del importe de la pensión se efectuará partiendo de que la pensión se distribuye por partes iguales entre las viudas que hayan estado simultáneamente casadas con el mismo causante". Por tanto, la pensión de viudedad no se duplica sino que se divide entre ambas mujeres.

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso . Numero de resolución: 84/2018

Ambas mujeres acabaron en los tribunales tras la muerte del marido (en 2013) cuando, en un primer momento, las administraciones sólo reconocieron la pensión de viudedad a la primera esposa y no a la segunda.

La poligamia no es legal en España pero un convenio de 1979 reconoce la legislación de Marruecos en este tipo de casos*

En España el Código Penal contempla lo siguiente en su artículo 217, dentro del título "Delitos contra las relaciones familiares":

El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año

Si bien en nuestro país las uniones polígamas celebradas en el extranjero no pueden ser registradas (e incluso el Tribunal Supremo considera que es circunstancia suficiente para negar la ciudadanía española) el Estado firmó en el año 1979 un convenio sobre Seguridad Social entre España y Marruecos que contiene el siguiente artículo:

Artículo 23. La pensión de viudedad causada por un trabajador marroquí será distribuida, en su caso, por partes iguales y definitivamente entre quienes resulten ser, conforme a la legislación marroquí, beneficiarias de dicha prestación.

La Seguridad Social ha denegado la pensión en repetidos casos a la segunda y posteriores mujeres pero son ya varias las ocasiones en las que la Justicia, en virtud del citado artículo, considera que todas las esposas del matrimonio legalmente celebrado en Marruecos tienen derecho a percibir la pensión de viudedad, partiéndose una misma pensión entre tantas solicitantes existan. El último de estos casos es la Sentencia 121/2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

*Esta pieza ha sido actualizada el 12 de septiembre de 2019 incluyendo la situación en España con respecto a matrimonios múltiples.