Nos habéis preguntado por un contenido de Mediterráneo Digital que afirma en su titular que '¡El juez firma la libertad del gitano que mató a Laura Luelmo!'. Es falso.

Instituciones Penitenciarias nos ha desmentido que un juez haya decretado la libertad de Bernardo Montoya, el presunto asesino de Laura Luelmo. Es un titular falso de Mediterráneo Digital.

La web Mediterráneo Digital afirma en el texto que el "Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva) ha admitido a trámite la petición realizada por Miguel Rivera, abogado defensor de Bernardo Montoya, en prisión preventiva por la muerte de la joven zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), para su puesta en libertad provisional".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos ha confirmado que "el abogado del investigado ha solicitado su puesta en libertad provisional ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva), que le ha dado traslado a las partes personadas para que se pronuncian al respecto antes de que la juez resuelva"*. Admitir a trámite la petición de libertad provisional de Bernardo Montoya no implica que el presunto asesino vaya a ser liberado ya que el juzgado tiene que decidir al respecto.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía nos han explicado que "cualquier petición de libertad siempre se tiene que tramitar. Ante cualquier petición de una parte, se la da traslado a las demás (en este caso Fiscalía y acusación ejercida por la familia de la víctima) y luego la juez decide".

Instituciones Penitenciarias también nos aclara que la jueza está obligada a admitir a trámite la petición de libertad provisional.

* Hemos actualizado con la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de que el abogado del presunto asesino ha solicitado su libertad provisional.