Se está publicando en redes una cadena que alerta de un supuesto "pucherazo" durante las elecciones del 28 de abril y que se basa en el sondeo publicado por RTVE en cuanto cerraron las urnas, elaborado a partir de 12.000 entrevistas telefónicas realizadas desde el 12 de abril hasta el pasado sábado.

La cadena, que también circula por WhatsApp, pone en duda los resultados de las elecciones al decir que "nada más comenzar el recuento" TVE "ofreció un sondeo que calcó el resultado final". También dicen que calcaba "los sondeos de Tezanos –presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas– ", pero no es cierto en ninguno de los casos.

cadena desmentida por maldita.es
PUCHERAZO, LEER Y QUE CIRCULE POR FAVOR!!

La (supuesta) apabullante victoria del PSOE se llevó por delante la percepción en la calle y durante toda la jornada de que VOX iba a sacar un resultado que iba a desnivelar el mapa político. Hasta los propios periodistas del régimen se sorprendieron de que no cumpliera esas expectativas.

Nada más comenzar el recuento, TVE ofreció un sondeo que calcó el resultado final, que a su vez calcaba los sondeos de Michavila y Tenazos. [...] Esperamos y deseamos que los dirigentes de VOX encarguen una buen auditoria a ese recuento antes de que se destruyan las actas originales.

Aunque los resultados se aproximan a lo pronosticado por el sondeo de RTVE y el barómetro preelectoral del CIS, ninguno de estos dos los "calca", como se asegura en la cadena.

Es otra de las muchas falsas alertas de fraude electoral que han circulado antes y después de las elecciones del 28 de abril, como ya os contamos en Maldita.es.