En el último mes se ha hecho viral un contenido, publicado en diferentes webs, que asegura en su titular que Suecia ha prohibido las vacunas obligatorias por sus "graves consecuencias para la salud". Pero no es cierto que Suecia "haya prohibido las vacunaciones obligatorias" por este motivo. Os lo explicamos.

La votación del parlamento sueco en mayo de 2017

En mayo de 2017 el parlamento sueco, conocido como Riksdag, votó en contra de dos mociones que proponían un programa de vacunación obligatorio en el país, según este artículo del medio sueco Metro.

Pero las razones por las que las mociones fueron rechazadas no eran las "graves consecuencias para la salud" de las vacunas. El Riksdag votó en contra por recomendación de la Agencia de Salud Pública.

Según Metro, la Agencia de Salud Pública había elaborado un informe en el que recomendaba rechazar las propuestas de un programa de vacunación obligatorio ya que tanto el índice de vacunación como el de la confianza de los suecos en las vacunas eran altos:

"El consejo de la Agencia de Salud Pública fue que, dado que la proporción de niños menores de dos años que están siendo vacunados en Suecia es tan alta (alrededor del 97 por ciento), no es necesaria la vacunación obligatoria. Según la Agencia de Salud Pública, la confianza de los suecos en la vacuna es tan alta que una coacción legal sería innecesaria."

El contenido circula desde mayo de 2017 en diferentes idiomas

Las publicaciones acerca de la prohibición de Suecia de las vacunas "por sus graves consecuencias para la salud" llevan circulando en diferentes idiomas desde mayo de 2017. En 2018, Snopes lo desmintió y señaló una publicación del grupo National Health Federation como fuente de la desinformación:

"YourNewsWire.com y blogs similares obtuvieron sus historias de un grupo de "salud alternativa", la Federación Nacional de Salud. Sin embargo, este grupo ha estado bajo su parte de escrutinio y crítica. Por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer criticó al grupo en un informe sobre "métodos no comprobados" para controlar el cáncer."

Del mismo modo, el medio France 24 apunta que las afirmaciones "parece que provienen de un comunicado emitido por el polémico grupo de lobby de terapia alternativa estadounidense que se llama a sí mismo Federación Nacional de Salud". También Metro señalaba la publicación de este grupo como el origen de la desinformación:

"La información del artículo originalmente proviene de un grupo de cabildeo que aboga por la medicina alternativa y los tratamientos alternativos que se llaman a sí mismos la Federación Nacional de Salud."

Los programas de vacunación en el sistema sanitario sueco

La vacunación en Suecia es voluntaria, pero está recomendada por el sistema de salud. En la web de la Agencia de Salud Pública se pueden consultar los programas de vacunación para niños que se ofrecen de forma gratuita.

"En Suecia, a los niños se les ofrece protección contra nueve enfermedades a través del programa nacional de vacunación para niños. Se recomiendan vacunas adicionales para niños y adultos en riesgo", se puede leer en la web.