Es fácil que te hayas topado con alguno: los textos falsos de Arturo Pérez-Reverte son un clásico de las redes y de la desinformación. Una cadena WhatsApp, una captura con su foto y una frase contra Podemos o un post un poco racista en Facebook... Aquí puedes ver todos los que hemos desmentido en Maldita.es.

¿Cómo se crea un falso "Pérez-Reverte"? ¿Cómo distinguirlo?

Suelen ser textos largos, a menudo con faltas de ortografía y "firmados" por el académico. No tienen ningún enlace a las publicaciones del escritor y suelen contener llamamientos a que "compartas" o "te indignes".

Los lazos amarillos y "los gilipollas"

España es una de las naciones más avanzadas del mundo. Ha conseguido identificar a la mayoría de los gilipollas con un lazo amarillo”.

No está en ninguno de sus artículos. Tampoco es ningún tuit y no lo ha dicho en ninguna entrevista. Alguien decidió que para que la frase triunfara no había nada mejor que convertirla en meme y atribuírsela a Arturo Pérez-Reverte. Éste es el último bulo que corre sobre el académico y escritor, y son ya una larga lista. Salió a desmentirlo en redes sociales y no es la primera vez que tiene que hacerlo: "Nunca he llamado gilipollas a nadie que lleve lazo, sea éste del color que sea".