Está circulando por redes sociales un mensaje que alerta de un fraude electoral porque "la gente que aparece en el voto por correo aparece también en las listas del voto presencial". Además dice que "es la primera vez que se hace así". Pues bien, ni es la primera vez que la gente que solicita el voto por correo aparece en la listas de voto presencial ni eso supone un fraude. Os lo explicamos.

Las personas que reciben el certificado para votar por correo sí que aparecen en las listas de voto presencial, pero al lado de sus nombres aparece una C para identificarlas y que no puedan votar dos veces. Así nos lo han confirmado tanto la Junta Electoral Central como el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo del que depende la oficina del censo electoral.

Además, el INE nos ha confirmado que no es la primera vez que en las listas de los colegios electorales aparecen los nombres de los votantes por correo acompañados por una C para identificarlos. "Hace bastantes procesos electorales que se viene haciendo", nos han dicho desde este organismo.

Las personas que reciben el certificado para votar por correo ya no pueden votar presencialmente

Según nos han explicado desde el INE, si una persona recibe el certificado para realizar el voto por correo ya no podrá emitir el voto de forma presencial en la mesa el día de las elecciones, sólo podrá hacerlo por correo.

Es decir, si alguien solicita el voto por correo, recibe la documentación para realizar el trámite pero no deposita su voto por correo, no podrá acudir el día de los comicios a votar a la mesa que le corresponde.

Sin embargo, desde el INE nos aclaran que "si una persona solicita el voto, pero la solicitud no llega por algún motivo, esta puede votar en la mesa".