Ha vuelto a hacerse viral un tuit que afirma que Carrefour financió la campaña electoral de Jair Bolsonaro para ser presidente de Brasil. Es un bulo.

La fuente de este tuit es la publicación de la web francesa Révolution Permanente y su traducción en español en Izquierda Diario que afirma que Bolsonaro fue "financiado por uno de los principales accionistas de Carrefour".

La historia real es que Abilio dos Santos Diniz, empresario brasileño poseedor del 7,86% de las acciones de Carrefour y miembro del consejo de administración de la compañía, financió a 19 políticos en la campaña electoral de las elecciones generales de Brasil de 2018, dos de ellos del Partido Social Liberal (PSL), la formación de Jair Bolsonaro, pero no al propio candidato presidencial.

Accionariado de Carrefour a 31 de diciembre de 2016 según su informe anual 2018

En total aportó 1.200.000 reales brasileños (unos 264.000 euros al cambio del 8 de agosto de 2019) a los 19 candidatos. Diniz financió con 50.000 reales (11.000 euros) la campaña a gobernador de Sao Paulo de Luiz Eduardo Carneiro da Silva y con otros 11.000 euros al diputado estatal de Sao Paulo Frederico Braun, ambos del PSL. Lo aportado a estos dos políticos del partido de Bolsonaro supone el 8,3% del dinero aportado por Diniz. Los 19 candidatos financiados por el accionista brasileño de Carrefour pertenecen a 11 partidos distintos.

Hemos contactado con Carrefour España y nos han remitido a Carrefour Brasil. De momento no hemos obtenido respuesta desde la filial brasileña del grupo.

Le Monde y Libération ya desmintieron este bulo en noviembre de 2018. Carrefour sí desmintió a Le Monde toda implicación en las elecciones brasileñas y explicó que se trata de donaciones personales de un accionista del grupo a varios candidatos políticos, según el medio francés.