Se está volviendo a mover a través de WhatsApp una imagen de un supuesto radar escondido dentro de un bolardo naranja que estaría multando a todo el que vaya a más de 30 km/h. No es cierto: es un medidor de emisiones.

La foto, que se ha movido como si hubiera sido tomada tanto en Valencia como en Madrid, alerta de un nuevo radar que habrían escondido en un bolardo naranja con franjas blancas y que serviría para multar a todos los vehículos que superen los 30 km/h. Sin embargo, es un medidor de emisiones sin capacidad para sancionar que registra la contaminación en situaciones de conducción reales.

Tal y como os contamos en Maldita.es, estos dispositivos fueron impulsados por el proyecto europeo 'Life Gystra', en el que participan un consorcio de empresas y organismos entre los que está la Dirección General de Tráfico (DGT).

La imagen es de Madrid, no Valencia

Tras comparar las imágenes en las que se mostraba el supuesto radar con Google Street View vimos que la foto correspondía a la calle Gaztambide de Madrid, donde el Ayuntamiento cedió a la empresa OPURSE el espacio en el que se colocó el medidor.

Por lo tanto, no es cierto que la imagen muestre un radar de velocidad, sino un medidor de emisiones sin carácter sancionador.